COVID-19: La Región reduce un 20% la tasa de incidencia de Covid en la última semana

Escrito por CARM. 24 de enero de 2022, LUNES.

Aunque todos los municipios siguen en nivel de riesgo muy alto, la tasa a siete días ha bajado en el territorio autonómico de 2.898 a 2.313 en la última semana. La mayoría de positivos se ha dado en el grupo de edad entre 50 y 59 años de edad.

🏥.  El domingo dejó 1.621 nuevos contagios y cuatro fallecidos de entre 51 y 95 años de edad. Los enfermos activos han bajado en casi cinco mil desde el jueves

🏥.  Salud habilita una nueva pestaña en Murciasalud para que quienes se hayan hecho un test en casa puedan comunicar si han dado positivo

💉   Quedan más de 30.000 citas libres para vacunar esta semana, por lo que el consejero Pedreño apela a la solidaridad para aumentar la protección de toda la sociedad frente al virus



La Región de Murcia ha reducido un 20 por ciento la tasa media de incidencia en la última semana, al pasar a los 5.225 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días frente a los 5.984 del pasado lunes. En cuanto a la incidencia a 7 días, la tasa ha bajado a 2.313 casos frente a los 2.898 de la semana pasada.

Así lo expuso hoy el consejero de Salud, Juan José Pedreño, en la rueda de prensa posterior a la celebración del comité Covid, en el que se evaluaron los últimos datos epidemiológicos sobre coronavirus.

Pedreño adelantó que, a partir de las 15:00 horas de hoy, estará operativa en la web de cita previa de Murciasalud una nueva pestaña bajo el nombre ‘Notificar resultado positivo en autotest’, donde las personas que se hayan realizado un test de autodiagnóstico en casa con resultado positivo podrán comunicarlo. A partir de esta notificación, el grupo Covid de su área de salud contactará con dicha persona para registrar su caso y se incluirá en su historia clínica. De este modo, se podrán incorporar todos los test positivos que se realizan de forma particular y no precisan asistencia sanitaria, baja laboral ni certificado digital Covid.

Pruebas en puntos móviles

Esta semana se continuarán realizando pruebas en los puntos covid con cita web del Servicio Murciano de Salud, en los puntos móviles del 061 y en los centros de salud, con el objetivo de detectar el mayor número de casos posibles de Covid-19 y seguir frenando el contagio.

Desde el pasado viernes se han realizado 6.372 pruebas, con un resultado de 1.749 nuevos positivos, lo que evidencia una positividad del 27,4 por ciento.

Campaña de vacunación

Pedreño apeló a la solidaridad para seguir inmunizándose y aumentar la protección frente al virus, ya que aún quedan más de 30.000 citas libres para vacunación esta semana, por lo que animó a vacunarse a quienes aún no lo hayan hecho.

En este sentido, el consejero destacó que el último informe epidemiológico evidencia que el tramo de edad de 50 a 59 años concentra la mayor tasa incidencia en la Región, con 4.758 casos por cada 100.000 habitantes. Por ello, insistió en la necesidad de vacunarse con tercera dosis “porque está demostrado que refuerza la inmunidad ante el contagio, disminuye la gravedad de la enfermedad y evita la posibilidad de ser ingresado en un hospital o en una unidad de cuidados intensivos”.

Por otra parte, ya está abierta la cita previa para solicitar la tercera dosis o dosis de refuerzo en todos los tramos de edad de 18 a 50 años. No es necesaria esta cita para la vacunación pediátrica de 5 a 11 años, de los que ya se ha vacunado a 64.378 niños, y tampoco para la tercera dosis de mayores de 50 años.

A día de hoy se ha alcanzado la cifra de 1.214.914 personas con pauta completa y 485.152 terceras dosis. En esta última semana se han administrado cerca de 75.000.

Atendiendo a la evolución de los contagios, la contención de las tasas de incidencia y los informes técnicos presentados, la Región de Murcia se mantiene una semana más en el Nivel de Alerta 4-Muy Alto. Se mantienen las medidas aplicables al nivel de Alerta 3-Alto.

En cuanto a los municipios, siguen todos en el Nivel 4-Muy Alto.

Por otro lado, se mantienen una semana más las medidas vigentes desde el 15 de enero, así como las autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia hasta el próximo 4 de febrero.

DATOS DE CONTAGIOS DEL DOMINGO
De los 1.621 nuevos casos registrados en la Región de Murcia, 478 corresponden al municipio de Murcia, 250 a Cartagena, 115 a Molina de Segura, 93 a Lorca, 72 a San Pedro del Pinatar, 58 a Cieza, 49 a Torre Pacheco, 43 a Alcantarilla, 40 a Mazarrón, 37 a Caravaca de la Cruz, 35 a San Javier,  32 a Alhama de Murcia, 27 a Totana, 23 a Yecla, 21 a Jumilla y 20 a Abanilla.  El resto están repartidos por los demás municipios.



La Región registró cuatro fallecimientos a causa del coronavirus en la jornada de ayer. Se trata de dos varones y dos mujeres, de 51, 74, 85 y 95 años; tres del área de salud VI (Vega Media del Segura) y uno del área I (Murcia Oeste).

 En cuanto a ingresos hospitalarios, el Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena tiene hoy 18 pacientes críticos y 124 en plantas.

Imprimir

powered by social2s