Aventura estudiantil en Noruega

Escrito por IES María Cegarra. 11 de mayo de 2022, MIÉRCOLES.

Un grupo de alumnos y profesoras del IES María Cegarra Salcedo viajaron hasta Bergen para pasar la última semana de abril participando en el Programa Erasmus+, cuya temática giró, en esta ocasión, en la herencia cultural del agua en los países participantes.



El grupo estaba compuesto por ocho alumnos y cuatro profesoras. Mientras dos de estas últimas acompañaban al grupo durante las actividades, las otras dos participaban en un “Jobshadowing”, uno de los métodos más importantes para integrar y formar a nuevos profesionales que consiste en “aprender observando”.

En el encuentro también han participado alumnos procedentes de otros países como Croacia, Turquía o el país de acogida, Noruega. Además, el alumnado de nuestro instituto también ha tenido la oportunidad de convivir con otros grupos procedentes de Francia y España que se encontraban en la zona participando en un programa de intercambio.

Este último encuentro de nuestro proyecto Erasmus+ "Managing the legacy of traditions”, ha girado entorno a la herencia cultural del agua en los países participantes. El objetivo era transmitir al alumnado la importancia de preservar el entorno y la naturaleza y estos han tomado, sin duda, conciencia en la conservación de los Fiordos Noruegos y el compromiso por reparar las acciones que contribuyen al cambio climático.





A lo largo de la semana, el grupo ha participado en distintas actividades relacionadas con el tema sobre el que gira el proyecto. Entre ellas una visita al Bordalsgjelet, unas espectaculares cascadas en la ciudad de Voss; una visita al monte Floyen; una excursión en barco a Øygarden o una salida a Rong para observar el cultivo del salmón. Tampoco se han querido perder el Folgefonn Centre, en el que han podido disfrutar de la experiencia de disfrutar de un glaciar y de exposiciones interactivas sobre los fiordos, el agua o el cambio climático.

 



El grupo de alumnos participantes, valora de forma positiva todas y cada una de las actividades en las que ha participado y asegura haber disfrutado de la experiencia.

El programa Erasmus+, además de contribuir al desarrollo de las capacidades lingüísticas, también supone una inmersión cultural a través de la relación con las familias y con otros grupos de estudiantes.

 


Alumnos durante su exposición de “wáter heritage”

Además del alumnado, la participación en el Programa Erasmus+ ha tenido consecuencias muy positivas para el profesorado. La comunicación y puesta en práctica del idioma o la comunicación con otras personas dedicadas al ámbito educativo supone una herramienta de mejora en las habilidades educativas de todas las docentes participantes.



Las dos profesoras que han permanecido en la escuela de Bergen durante el periodo de observación, han tenido la oportunidad de asistir a clases y de reunirse con diferentes miembros de la comunidad educativa para intercambiar impresiones. Durante estas sesiones, han podido ser partícipes de los distintos programas del centro y se han reunido con la administración del mismo, que se encarga de otras cuestiones establecidas por el gobierno noruego relativas al cuidado del medioambiente y el compromiso de la escuela con el mismo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo


Imprimir

powered by social2s