Un cautivador recorrido teatralizado por los puntos emblemáticos de Portmán

Escrito por Carlos Illán Ruiz. Vídeo: Juanjo Carrillo. 15 de mayo de 2022, DOMINGO.

La propuesta incluida en la ‘Noche de los museos’ resultó muy brillante con la ‘resurrección’ de Agripina y sus hijos (que recordaron el esplendor de la Villa del Paturro) y del ‘Tío lobo’ y su hija Obdulia (indignado por la degradación de los edificios de su época), además de Bernarda Alma (y su drama), de una cabaretista (que estuvo en el café cantante), de los modernistas (que ofrecieron un baile de época) y hasta el corsario Morato Arráez, del siglo XVI, en una gran puesta en escena a la que se sumó la riqueza sonora de la voz de una soprano.

 📸. GALERÍA DE FOTOS 1: pinchar aquí

 📸. GALERÍA DE FOTOS 2: pinchar aquí

Vídeo de 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es’:



Se puede leer este artículo y se pueden ver las fotos, pero lo mejor para el lector, si no fue una de las decenas de personas que estuvieron presentes, es que se pongan el vídeo adjunto para disfrutar y aprender, pues fue lo que hicieron ayer un grupo de personas, entre los que habían siete actores, en un animado, simpático y pedagógico recorrido a pie por Portmán y sus lugares con más poso histórico.

El punto de partida fue el Museo Arqueológico, donde, después de la visita que llevaron a cabo bastantes personas para contemplar los tesoros romanos y mineros que guarda, comenzó la visita teatralizada. Ana María Rodríguez, portmanera, actriz y concejala, fue la que comenzó dirigiéndose a los asistentes, siendo interrumpida por Agripina, junto a sus dos hijos. La dona romana recordó los dorados tiempos de la huerta y villa romana de Paturro en el siglo I, para después aparecer Miguel Zapata, el conocido ‘Tío lobo’ por el animal que cazó y por la cabeza de un lobo que tenía con una bombilla en la boca. Pidió silencio por estar en el Hospital de la Caridad (fundado en 1892), ahora sede museística.



La comitiva se puso en marcha hacia la gran mansión y oficinas de Zapata, quien contempló dolido el mal estado actual, muy distinto al esplendor que tenía el inmueble y sus jardines. El empresario se encontró después con su hija Obdulia, cuya reacción fue similar por este enclave y por el siguiente, el teatro.

De forma muy amena, merced a sus ágiles diálogos y la capacidad de concretar toda la información que se iba ofreciendo, continuó la ruta, siendo interrumpida por Bernarda Alba y su drama. Con Ana María Rodríguez como hilo conductor, más personajes se fueron sumando para señalar comercios, el café cantante de antaño y otros alicientes, alcanzando la iglesia de Santiago Apóstol, donde el conocimiento histórico del lugar (ofrecido por Pedro) se vio aderezado por la voz de la soprano Carmen Lozano.

José Maestre, el esposo de Obdulia, yerno de Miguel Zapata y que fue alcalde conservador de La Unión, entre otras facetas, recibió a los paseantes para explicarles el origen centenario de la Liga de Vecinos de una población que llegó a tener más de veinte mil residentes. En el interior del inmueble, una representación del colectivo Modernistas de Levante de Cartagena ofreció uno baile de época.

El grupo se dirigió a la costa, por el paseo de Santana, donde el enfado de Miguel Zapata descubrió que ya no está la bahía, llegando a elevar al voz indignado. Entonces hizo acto de presencia el último personaje, un corsario imponiéndose a los ‘malandriles’. El ‘Capitán de Argel’ (Morato Arráez), quien se remontó a 1587, cuando partió de Argel con ocho galeotas, veinte barcos y más de ochocientos hombres, refugiándose en la bahía de Portmán al no poder pasar, por los vientos, el cabo de Palos, donde pisaron tierra cuatrocientos hombres (el mayor desembarco de la historia), quedando varios destacamentos en esta tierra.

Todo lo hemos contado muy someramente y volvemos a recomendar la visión completa del vídeo, obtenido de la transmisión en directo que ofreció 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' por internet (Facebook):   

Organizó esta visita Portmán Teatro con la colaboración de la Escuela Municipal de Teatro de Cartagena, la asociación Modernistas de Cartagena de Levante y de Carmen Lorenzo, profesora de canto del Conservatorio de Cartagena.


El portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' que administra Juanjo Carrillo tiene un acceso directo en este diario a través de la pestaña 'La Unión de Vídeos' que figura en la parte superior de este diario y en el bánner de la columna.

Imprimir

powered by social2s