“El PSOE seguirá siendo el partido en el que se refleja la sociedad unionense”

Escrito por Carlos Illán. Fotos: Antonio Meroño 'Jayam'. 18 de mayo de 2022 - MIÉRCOLES.

Domingo Alajarín ha cumplido dos meses como secretario general socialista en el municipio, cargo que, con el respaldo de “un grupo de espíritu joven, con experiencia e ideas claras”, asumió con mucha ilusión y ganas en pos de reactivar la actividad del partido hacia los afiliados y de preparar la cita electoral del próximo año, para lo que considera positivo que ejecutiva y grupo municipal tengan su propia autonomía, dentro de una comunicación permanente entre ellos.

📌.   Este jueves estarán en sede socialista la diputada Carmina Fernández y el alcalde de Los Alcázares para hablar de Portmán y del Mar Menor a afiliados y simpatizantes



ARTÍCULO

El pasado 15 de marzo fue elegida, en asamblea extraordinaria, la nueva ejecutiva de PSOE La Unión, siendo nombrado como secretario general Domingo Alajarín Jiménez, persona muy conocida para un amplio sector de los unionenses, pero, pensando en las nuevas generaciones, no está de más recordar algunos apuntes sobre su trayectoria.

Nacido el 11 de octubre de 1955, ha tenido una intensa vida en diversos terrenos. Lleva 34 años de militancia en el PSOE y ha sido concejal de La Unión en la segunda y cuarta legislatura municipal de la etapa democrática, llevando las áreas de deporte, cultura y juventud. En el mundo profesional, ha estado vinculado al sector de la náutica. Otra de las facetas a resaltar es que ha sido el hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros entre 2011 y 2014.

Ahora, con 66 años, se ha adentrado en el terreno de la jubilación, “lo que me permite tener más tiempo para dedicar a La Unión y a mi partido, que además me hace mucha ilusión”, apunta, quien ha vuelto a primera línea de acción socialista. “He dado este paso porque, pienso, el partido necesita una reactivación total, pues la pandemia ha generado dos años de parada y, en algunos casos, de olvido, que ha alejado a algunos militantes por la escasa actividad. Para trabajar en esa activación hemos decidido empujar con un grupo de personas de espíritu joven, con experiencia y con ideas claras”, explica, añadiendo que el otro motivo es organizativo, “pues se decidió que era bueno separar funciones y que Pedro López Milán se encargase exclusivamente de la alcaldía, mientras que la ejecutiva es la que debe centrarse en el funcionamiento del partido socialista”, explica. ¿Se puede considerar una bicefalía?, le preguntamos. “Si todos somos honestos con la ejecutiva y con el grupo municipal, puede y debe funcionar bien. Las cosas claras y la honestidad son fundamentales, al igual que tener comunicación, lo que sí está sucediendo, pues casi a diario hablamos Pedro y yo”, responde, poniendo hincapié en que las cosas “se hablan, se discuten y, sobre todo, se dialogan. No habrá ‘piques’, sólo debates en positivo. Así sí funciona todo. Es más, si hubieran diferencias, seguro que se limarán”.



Entonces, por tenerlo claro, ¿qué sector es el que manda?. “Ejecutiva y grupo municipal se reúnen por separado para su funcionamiento normal, que en nuestro caso es cada quince días. La ejecutiva no marca la vida del partido, pero sí las directrices, pues representamos unas siglas (P.S.O.E.) y sustentamos al grupo municipal. Con esta teoría, se beneficia al partido, y no olvidemos que la idea es que el PSOE se lo que fue, es decir, el partido puntero en La Unión”.

Dentro de las líneas de actuación en pos de reactivar la actividad socialista en La Unión, el primer paso se da este jueves. Es el día en el que Carmina Fernández, diputada regional de PSRM-PSOE, y Mario Pérez Cervera, alcalde de Los Alcázares, estarán en la sede del partido en La Unión para mantener un encuentro con los afiliados y simpatizantes a partir de las 19.30 horas. La diputada hablará sobre Bahía de Portmán y el regidor lo hará sobre el Mar Menor.

Vamos a otro foco en el horizonte: las elecciones municipales de mayo de 2023. “Comenzaremos a trabajar en ese objetivo a partir del verano, pues lo primero es analizar qué desarrollo político debe tener La Unión y qué personas son las ideales para ese proyecto, que siempre estará encauzado a mejorar nuestro municipio en todos los terrenos. De forma paralela, seremos un apoyo constante al alcalde, pero para esos retos próximos es básico tener bien definido el programa que se llevará a cabo”.

La mayoría absoluta lograda por el PSOE en la última legislatura se está convirtiendo en algo excepcional, pues el panorama político (tanto a nivel nacional, autonómico y local) apunta a que serán normal gobiernos surgidos de pactos. “Es cierto, pero el PSOE de La Unión va a trabajar por repetir mayoría absoluta, lo que no quita que, a la vez, estemos preparados para entablar pactos”.

Domingo Alajarín sí nos avanza la forma de actuar que se pretende en este tiempo desde la ejecutiva hacia la ciudadanía. “Lo fundamental es transmitir una información real, honesta y clara al pueblo de La Unión. No lanzaremos mentiras ni tapujos, y por eso, los vídeos que ya estamos difundiendo con declaraciones de nuestro alcalde, con los que queremos ir tocando todos los puntos que es necesario que conozcan nuestros vecinos (Museo Minero, deportes, servicios sociales…). Lo que tenemos claro es que no entraremos al trapo, pues nuestro propósito es informar, que La Unión sepa la verdad de todo”.

Alajarín quiere hacer hincapié en que es un equipo de “personas entregadas y capacitadas” la que ya está ya manos a la obra en un trabajo que será arduo para la ejecutiva socialista, de la que quiere que nuevamente se conozcan sus nombres.

Además de Domingo Alajarín como secretario general, Raimundo García Jiménez es el presidente dentro de una estructura con diferentes áreas:
- Francisco Crespo García, al frente de la vicesecretaría general y atención a la militancia
- Leandro Bermúdez Rodríguez, secretaría de organización y administración
- Juan Carlos López Alfonso, secretaría de política municipal, relaciones institucionales y comunicación
- María Milagros Álvarez Manzanares, vocal responsable de formación y educación
- Camila Sánchez Alcobas, vocal de movimientos vecinales y asociaciones
- Juan José Fernández Duque, vocal responsable de Casas del Pueblo
- Laura Lucerga Pérez, vocal de las Juventudes Socialistas de La Unión
- Inmaculada Murcia Gil, vocal responsable de mujer e igualdad

“Estoy convencido de que, entre todos, el PSOE va a seguir siendo lo que ha sido en La Unión. Es decir, el partido en el que se refleja la sociedad y al que miran los demás desde dos escalones más abajo”, concluye Domingo Alajarín Jiménez. 

Imprimir

powered by social2s