Salud amplía la prescripción de tratamientos crónicos mediante la receta electrónica

Escrito por CARM. 23 de junio de 2022 - JUEVES.

Se trata de una medida adoptada por la consejería para facilitar la accesibilidad a los tratamientos farmacológicos durante la época estival. Se amplía tres meses la receta electrónica de los tratamientos que caducan entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.



El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha ampliado la renovación y prescripción de las recetas médicas a pacientes crónicos para facilitar el acceso a los tratamientos farmacológicos de larga duración durante el verano. En concreto, se amplía tres meses la receta electrónica de los tratamientos que caducan entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Durante la pandemia, para reforzar la seguridad de los ciudadanos, las recetas de tratamientos para pacientes crónicos cuya prescripción finalizaba entre marzo y abril de 2020 se ampliaron seis meses. Después se sucedieron diversas renovaciones de esta medida, como la dirigida a tratamientos cuya receta electrónica caducaba entre diciembre de 2021 y enero de 2022.

Ahora, el SMS amplía una vez más la receta electrónica de estos tratamientos de larga duración para los que caducan entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año.

Comodidad para el paciente

En el caso de que haya alguna imposibilidad técnica transitoria para la ampliación de la receta electrónica, los facultativos de Atención Primaria podrán emitir las prescripciones usando el formato tradicional. También podrán revisar la adecuación de dichos tratamientos para evitar la inercia terapéutica debido a las sucesivas prórrogas.

Esta medida se puso en marcha para evitar los desplazamientos de los pacientes a los centros de salud y liberar a los médicos de Atención de Primaria de la gestión administrativa que suponía la renovación de las recetas.

La receta electrónica es un sistema informatizado que habilita al facultativo a transmitir la información de los medicamentos prescritos directamente a las oficinas de farmacia. De esta manera, las recetas tradicionales irán desapareciendo progresivamente, aunque en mayo de 2022 las electrónicas ya supusieron el 99 por ciento de todas las recetas que se emitieron desde Atención Primaria ese mes.

Los medicamentos para los tratamientos agudos o la primera prescripción de tratamientos crónicos deben retirarse de la farmacia en un plazo de 10 días, al igual que ocurre con la receta tradicional.

En el caso de los pacientes que tengan recetados tratamientos crónicos, tienen autorizada la retirada de la medicación por el tiempo que determine su médico de cabecera o las ampliaciones que contemple el SMS. Si no se ha retirado en un plazo de 90 días desde la fecha de prescripción, el paciente debe acudir a la consulta para que se le autorice la dispensación de nuevo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s