El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2022 con un incremento del 9%

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. 28 de julio de 2022 - JUEVES.

En ese incremento influyen el aumento de tributos del Estado y el abono de una anualidad de la deuda de la consejería de Educación con el consistorio.

💰Las cuentas anuales ascienden a más de 13 millones de euros.

💰 La deuda municipal se ha reducido en más diez millones de euros (un 58%) en siete años



El Pleno del Ayuntamiento de La Unión ha aprobado, con los votos a favor de PSOE y las abstenciones de PP y Cs, el presupuesto anual de 2022 que asciende a 13.807.000 euros, un 9% más respecto a 2021 debido en parte a la actualización de los tributos del Estado, unos 623.000 euros más correspondientes al municipio de La Unión, como línea de ayuda para paliar la pandemia y sus efectos.

A esta cifra del presupuesto municipal hay que añadir la aportación de 2,7 millones (5% +) a La Unión de Servicios Municipales SL como empresa prestadora de servicios como limpieza viaria y mantenimiento de calles y plazas.



La concejala de Hacienda, Elena José Lozano, ha explicado que en el capítulo de ingresos se añade la anualidad de 240.000 euros por parte de la Consejería de Educación, una dotación  que el Ayuntamiento adelantaba en 2015 para poder seguir adelante con las obras del Colegio Juan Carlos I. Pese a que todavía no se ha recibido dicha transferencia, la deuda total se saldaría con otro pago del mismo importe en 2023, según acuerdo extrajudicial entre ambas instituciones.

Lozano Bleda ha defendido que las cuentas de 2022 son equilibradas, ajustadas al cumplimiento del plan de pagos que impone el Ministerio de Hacienda y garantistas con los servicios básicos del ciudadano además de posibilitar la licitación y apertura del Parque Minero y las subvenciones anuales a entidades y asociaciones o al capítulo de fiestas, Semana Santa, Navidad o la Escuela de Verano.

El presupuesto de este año además incluye importantes inversiones, entre otras, la sustitución de las cubiertas laterales del Antiguo Mercado Público (1,5% cultural del Gobierno de España), aportación municipal de 50.000 euros al Plan de Sostenibilidad Turística de Portmán con actuaciones en calle Pola Vieja en este año o el arreglo de servicios básicos de la Urbanización Sabina Golf.



La titular de Hacienda ha explicado que este presupuesto sigue haciendo frente a los más de 17 millones de deuda que se encontró el Equipo de Gobierno actual, por lo que en este 2022  se seguirán abonando más de 2 millones de euros en gastos financieros como amortización de capital y de 74.000 euros como intereses de deuda, pese a la importante reducción en este capítulo del 66%. Además estas cuentas prevén cubrir los posibles incrementos de la puntual inflación prevista.

La concejala ha defendido mirar al futuro con ilusión y trabajo, destacando que las arcas municipales soportan el incremento del 2% de subida salarial del personal, además de la creación de una nueva plaza de subinspector de Policía Local y una oferta de empleo extraordinaria para regularizar la situación de temporalidad de interinos y personal laboral de este Ayuntamiento. En este capítulo además se incorporará la contratación de 6 nuevos conserjes y la activación de 3 programas con subvenciones para trabajadores de programas de Empleo y Formación del SEF.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, ha señalado que estas cuentas son complicadas desde el punto de vista financiero ya que el Ayuntamiento debe seguir cumpliendo con el pago de la deuda y ha recordado que ya son más de 10 millones de euros abonados en los últimos siete años, una cifra que los unionenses hubieran disfrutado en inversiones y mejora de los servicios si el anterior Equipo de Gobierno no hubiera sumido en la bancarrota las arcas municipales.

Pese a ello, López Milán ha defendido el equilibrio de ingresos y gastos en estas cuentas, una vez que el actual Equipo de Gobierno ha cumplido con la reducción de la deuda municipal en un 58% desde que comenzara a gestionar las arcas en 2015.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s