Veinticuatro metros cúbicos de basura recogidos en la playa

 

Piezas de metal, latas, cuerdas y, entre otros, garrafas con aceite de motor, un material altamente contaminante. Son ejemplos de algunas de las 3.473 piezas recogidas por los 240 voluntarios en la línea costera de Portmán. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Doscientos cuarenta voluntarios de diferentes asociaciones y colectivos han participado en la recogida de más de 24 metros cúbicos de basuras y restos de embarcaciones hallados en las zonas de baño, alrededores e interior de las aguas de las playas del Lastre y San Bruno (Portmán), durante la jornada de macrolimpieza organizada por el Ayuntamiento de La Unión y las  asociaciones Hippocampus y Arba Cartagena-La Unión.

En el operativo han participado 3 embarcaciones, 1 moto de agua además del puesto de Protección Civil de Salvamento y vigilancia marítima. A las nueve de la mañana se iniciaban las labores de limpieza por grupos tanto en playas, montes cercanos, puerto deportivo y en la zona de litoral donde han intervenido 24 buzos y 7 apneistas, la mayoría del Club de Buceo Orsa Maggiore, coordinados por la Asociación Hippocampus.

Al final de la jornada se han contabilizado 3.473 piezas separadas de forma selectiva, además de lo almacenado en contenedores, con un peso aproximado de una tonelada. Todos los restos se han separado por materiales; piezas de metal, latas, envases de plástico, cuerdas y basura en general arrojada al fondo del mar, además de varias garrafas que contenían más de 45 litros de aceite de motor de embarcaciones, material altamente contaminantes para el ecosistema marino.

Las labores de limpieza en tierra han sido coordinadas por la Asociación Arba Cartagena-La Unión, trabajos a las que se han sumado los voluntarios de colectivos como los Scouts Ntra Sra de los Dolores 372, O.J.E. La Unión, Asociación de Ucranianos de Cartagena, Jera Avanza, Liga de Vecinos de Portmán y numerosos particulares que no han dudado en apoyar la iniciativa medioambiental.

El Ayuntamiento de La Unión ha colaborado en la organización del operativo y ha ofrecido bebida y avituallamiento al término de la jornada de macrolimpieza a todos los participantes mientras que Protección Civil La Unión ha participado en el dispositivo de apoyo a voluntarios y en el balizamiento del área de limpieza marítima mediante su embarcación neumática.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, junto a los concejales de Medio Ambiente, David García, y la primera teniente de alcalde, Elena Lozano, han agradecido a todos los participantes su apoyo y colaboración en esta tarea para mejorar el entorno de la bahía de Portmán.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico