Piden ‘una medida puente’ para no dañar los programas de empleabilidad

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de septiembre de 2022, JUEVES.

La Unión ha acogido la concentración de varias decenas de personas para exigir al gobierno regional una solución excepcional hasta que se reactiven los programas de formación, orientación e inserción que financian los fondos europeos y que están destinados a personas que buscan empleo. Considera que el ejecutivo autonómico no ha actuado con previsión, provocando que los cursos ya no se celebren desde el uno de octubre hasta que se recupere la normalidad dentro de unos nueve meses. La protesta se ha llevado a cabo en 33 municipios por un asunto que afecta a unas tres mil quinientas personas en la Región de Murcia.



Noticia relacionada:  Concentración para exigir la continuidad de los programas de empleabilidad


El uno de octubre ya no se celebrarán cursos de formación y orientación en entidades como la Fundación Sierra Minera, que abarca a los residentes de La Unión, Alumbres, El Algar y otras poblaciones del entorno. Por ello hoy ha tenido lugar una concentración ante su sede en La Maquinista de Levante. Lo mismo ha sucedido en 33 municipios, pues es un problema regional que afecta a varias miles de personas, siendo el capítulo siguiente a las concentraciones que en fechas precedentes han tenido lugar ante el Palacio de San Esteban, en Murcia. Ahora, los convocantes, encuadrados en la EAPN (‘Red de lucha contra la pobreza’) han querido dar visibilidad a los territorios afectados de forma presencial, en un primer momento, para después proyectarla de forma virtual en redes sociales.



Antonio Ortiz García-Vaso, de la Fundación Sierra Minera, ha explicado al periódico independiente de La Unión que el desencadenante de este problema “es la falta de previsión por parte de la Comunidad Autónoma, que no llevó a cabo los trámites que debía llevar a cabo y que hubieran evitado este parón. Nos es problema de fondos europeos, que los hay, es por no haber llevado a cabo la tramitación a tiempo”, añadiendo que lo que se reclama es “una solución extraordinaria” hasta que vuelvan estos cursos, talleres y demás dentro de unos ocho o nueve meses, otra vez con fondos europeos. “La administración pública es la responsable de encontrar una solución extraordinaria”, remarca.


La concentración ha reunido a docentes, técnicos, orientadores y trabajadores sociales, entre otros. También se ha dirigido a los presentes el presidente de la Fundación Sierra Minera, Pedro Martos, quien ha agradecido el apoyo recibido por Servicios Sociales y por el Ayuntamiento de La Unión, quien ha estado representado por su alcalde, Pedro López, quien, por su parte, ha resaltado la labor de la Fundación Sierra Minera y ha anunciado que, en la medida que se pueda, desde el consistorio tratarán de presionar para que la Comunidad Autónoma adelante dinero para evitar que estos programas de empleabilidad e inserción queden parados.  



En el pleno municipal de anteayer, al moción de apoyo para mantener estos programas fue aprobada con los votos favorables de PSOE y Cs, instando al gobierno regional que esas entidades que trabajando con 3.500 personas en situación de pobreza que trabajan en programas de empleabilidad dispongan de los fondos para mantener los mismos. El portavoz del PP, Joaquín G. Zapata, indicó, por su parte, que desde el uno de octubre se van a poner en marcha los nuevos proyectos EAPN dotados con 30 millones de euros por parte del gobierno de la Comunidad Autónoma y cuyos criterios de adjudicación presentará novedades sobre los anteriores, por lo que esta formación se abstuvo en la votación.


NOTA DE PRENSA DE PSRM-PSOE

Toñi Abenza: “El Gobierno de López Miras abandona a 3.500 personas en riesgo de exclusión social” / La diputada regional y secretaria de Servicios Sociales del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza, ha calificado de insultante la campaña de desprestigio del Gobierno regional hacia los programas de empleabilidad que presta la Red de Lucha Contra la Pobreza en la Región de Murcia (EAPN-RM)

La diputada regional y secretaria de Política Social del PSOE en la Región de Murcia, Toñi Abenza ha denunciado la falta de planificación y respuesta por parte del Gobierno regional: “Ya ha llegado el día. Es 1 de octubre y tal y como desde el PSOE veníamos denunciando, López Miras y su consejera tránsfuga han destruido 150 puestos de trabajo y ha abandonado a las 3.500 personas en situación de pobreza o exclusión social que participaban en los programas de empleabilidad en los 33 municipios de la Región”.

“Atrás queda su mantra de que la mejor política social era la creación de empleo si justo cuando tiene en su mano continuar prestando, sin interrupciones, los programas de empleabilidad, los suspende tras 16 años”, ha señalado Abenza.

“Más de 100 días llevan esperando las entidades de la EAPN-RM a que López Miras les atienda. Ni en una sola de las concentraciones frente a San Esteban se ha dignado aparecer. Ese es su interés por los habitantes de la Región de Murcia”, ha lamentado.

"Deberían abandonar las políticas sociales asistencialistas fracasadas que tanto le gustan al PP e invertir en las personas que más lo necesitan, para salir del pozo de exclusión y pobreza severa en el que hemos caído en 27 años de nula gestión del Partido Popular", ha asegurado.

Abenza ha resaltado que “para el PSOE, con nuestro secretario general, Pepe Vélez, a la cabeza, la política social es y será siempre una inversión y no el gasto caritativo y asistencialista que plantea el PP”.

“Las 18 entidades sociales que forman la EAPN-RM hacen una labor fundamental en el tejido social de los 33 municipios afectados por la interrupción de los programas. Una labor que ayuda a miles de personas en riesgo de pobreza o exclusión social”, ha añadido.

La diputada regional ha recordado que “desde el PSOE, ya hemos presentado una moción en la Asamblea Regional y también en los distintos ayuntamientos de los municipios afectados. Además, vamos a presentar una pregunta oral en el parlamento autonómico para que la consejera, Isabel Franco, dé explicaciones”.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s