De un parque minero que se resiste a unas toallitas que agravan las inundaciones

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 30 de septiembre de 2022, VIERNES.

La primera teniente de alcalde del equipo de gobierno municipal, Elena Lozano, expuso en el pleno municipal de esta semana que la empresa que licitó por la gestión turística de la Mina Agrupa Vicenta “no formalizó el contrato y se echó para atrás alegando motivos de personal y de gastos de inicio”, añadiendo que será penalizada (720 euros) por ser licitadora y no haber formalizado el contrato.



PARQUE MINERO

Lozano, sobre el asunto del turístico parque minero, indicó que la empresa en cuestión prefiere pagar la sanción que formalizar el contrato y que será declarada desierta la oferta pública. También dijo que la empresa facilitará la información de los puntos conflictivos que entienden del propio pliego “haremos los estudios pertinentes y, si es posible, mejoraremos dicho pliego, el cual era un poco más exigente que el anterior, pero no difería mucho, aunque la queja principal es abrir con un mínimo de 8 trabajadores en su personal, alegando ellos que no le es rentable así”, apuntó.

INUNDACIONES

El PP, a través de su portavoz, Joaquín García Zapata, presentó una moción para la limpieza de las ramblas, indicando que las últimas lluvias originaron inundaciones de la rambla de El Mido, a su paso por Finca Mayor, en el paraje de Los Mulas, se desbordó por la presencia de excesiva maleza y basura. También sucedió en la calle Pedro Ginés Celdrán, donde los vecinos tuvieron que apartar la basura que estaba junto a rejillas e imbornales. El equipo de gobierno, a través de Elena Lozano, indicó que el equipo de gobierno ha trabajado en ese sentido en los colectores de la ciudad, “La Unión está preparada ante la lluvia, como se ha demostrado, pero no podemos hacer nada por el arrastre de hojas y de suciedad, pero nuestra red pluvial soportó tanta agua caída en sólo 20 minutos el pasado domingo”, añadiendo que el problema está en la periferia y que se han pedido sanciones para la explotación agrícola que genera el barro que genera problemas. Sobre la zona de Los Mulas, indicó que no corresponde al Ayuntamiento sino a la Confederación Hidrográfica del Segura, que no está cumpliendo su obligación, “nos duele la boca de pedirlo y si hay que presentar todos los meses esta moción, somos partidarios de hacerlo para que la confederación haga su trabajo”. El alcalde, por su parte, resaltó el elevado volumen del agua que cae desde la sierra minera, la buena respuesta de las infraestructura y afirmó que si hay tapas de alcantarillados levantadas “es porque alguien las levanta y no son empleados municipales”. También indicó que los problemas principales en el municipio los generó la acumulación de toallitas de baño, haciendo un llamamiento a la ciudadanía, “lo que se deposita en los aseos de un hogar ocasiona problemas a otros hogares, pues producen roturas, atranques e inundaciones”. También mostró su satisfacción porque no se hayan producido inundaciones en la urbanización Sabina Golf. La moción fue aprobada como conjunta de toda la corporación por mayoría.

FUNDACIÓN CANTE DE LAS MINAS

El PP presentó una moción para el cambio de estatutos de la Fundación del Cante de las Minas (pinchar aquí). Elena Lozano dijo que el Ayuntamiento es uno de los tres patronos y trasladará esta petición a la Fundación.

Imprimir

powered by social2s