"Aspiramos a gobernar en solitario con la mano abierta a los demás partidos"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 2 de junio de 2023 - VIERNES.

Joaquín Zapata fue el candidato que más votos recibió en las elecciones municipales del pasado domingo, que, salvo sorpresas, lo convertirán en el alcalde más joven de la Región de Murcia en la próxima legislatura. Hoy estará en el traspaso de poderes en el Ayuntamiento de La Unión y ayer se dio un baño de júbilo en la reunión de directivos y afiliados del PP. Antes de comenzar habló con La Unión de Hoy, proclamando que han ganado para "gobernar para todos" y que no hay pacto con Vox, pero sí un primer contacto "con predisposición".



Joaquín Gabriel Zapata García. Es el nombre completo de quien todo apunta que se convertirá en el alcalde de La Unión para la legislatura 2023-2027 y en el regidor de un municipio más joven (30 años de edad) en ese cuatrienio en territorio autonómico, aunque no el más joven en la historia unionense, pues ese honor lo mantiene Salvador Alcaraz, quien se estrenó al frente del gobierno local con 28 años. Lo que sí puede haber sido Joaquín Zapata es en el concejal más joven, pues entró en el pleno municipal con 26 años. Por cierto, es el segundo abogado que cogerá el bastón de mando del municipio en el PP, siendo el anterior Francisco Bernabé, quien estuvo siete años en el sillón y ahora es senador nacional.

Después de este ránking de edades políticas, nos centramos en lo que llega ahora. Cuando decimos 'salvo sorpresas', es que lo previsible es que Joaquín Zapata sea elegido alcalde con los votos del PP (9) y de VOX (2), que suman 11, cifra de mayoría absoluta en un pleno con 21 concejales. También puede ser que no lo apoyen PSOE (9), VOX y DLU (1). Entonces se produciría un empate a ediles entre PP y PSOE, decidiéndose a favor del que más votos recibió el pasado domingo, que fueron 3.287 'papeletas azules' y 3.016 'rojas'.



María Teresa López, Ginés Guzmán, David Blasco, Damiana García, Francisco Ramón García, Aurora Ródenas, María Dolores Mendoza y Laura Giménez son los concejales que entrarán (la gran mayoría por primera vez) vía PP con Joaquín Zapata en el Ayuntamiento y de donde saldrá el equipo de gobierno. El virtual alcalde indica que todavía no se ha analizado y decidido la estructura de las concejalías y de la ejecutiva en ese hipotético y próximo gobierno local. Esta mañana se llevará a cabo el traspaso de poderes con el anterior equipo del PSOE, pero hasta el 17 de junio no es la toma de posesión oficial.

"Hemos venido a gobernar para todos". La proclama nos la manifiesta Joaquín Zapata a La Unión de Hoy en la tarde de ayer, instantes antes de la celebración de la junta directiva local del PP en la sede de la plaza de Joaquín Costa, en la que las felicitaciones no cesaron hacia el alcaldable, siendo recibido entre aplausos y cánticos de '¡alcalde, alcalde!'. El acto, abierto a los afiliados al partido, también contó con la presidencia de Francisco Bernabé, presidente del PP de La Unión.



¿Hay ya un acuerdo con Vox?. Es la pregunta que efectuamos. "No lo hay", responde Joaquín Zapata. ¿Ha habido algún contacto?, también planteamos. "Sí, en el que se ha mostrado una predisposición, pero no se ha negociado nada", contesta. Hemos escuchado en emisoras nacionales que en Vox se plantea un pacto global con el PP para autonomías y ayuntamientos, pero que tendrá que esperar a que pasen las elecciones general del 23 de julio. ¿Hay que esperar aquí en La Unión?: "Por parte del PP, en absoluto, pues en la reunión de la junta directiva regional del miércoles, Fernando López Miras (presidente del PP Región de Murcia) nos ha dado plena libertad a los partidos de los municipios para negociar", indica, para enseguida afirmar: "El PP de La Unión aspira a gobernar en solitario con la mano abierta a todos los partidos". ¿A todos?, remarcamos. "A todos", insiste, "hemos venido a gobernar y para trabajar para todos los vecinos de La Unión, de Portmán y de Roche".



Joaquín Zapata quiere que todas las elucubraciones de estos días sobre pactos no solapen un dato que considera muy importante: "El PP ha subido en cuatro años en nuestro municipio de 2.514 votos recibidos a 3.287. Ha sido una subida tremenda por la que doy las gracias a todos los que me habéis dado la confianza para ser vuestro alcalde y los que no lo han hecho, que sepan que estamos a disposición de todos los vecinos. Ya estamos trabajando en los grandes proyectos que necesita La Unión para recuperar la ilusión", expresa.






 

Imprimir

powered by social2s