La Unión ofrece el cierre de año con el paro más bajo en cerca de dos décadas

El desempleo que despide 2025 en el municipio es de 1.379 personas (530 hombres y 849 mujeres) sin trabajo, lo que no se producía desde 2007-2008, cuando la cifra llegó a estar por debajo del millar.
La Unión ha registrado un aumento de 5 personas paradas de noviembre al 31 de diciembre de 2025, quedando el cierre del ejercicio en 1.379, que es la cifra más baja en muchos años, pues hay que remontarse a finales de la primera década de este siglo para localizar la siguiente inferior: pinchar aquí

Además, 2025 ha tenido como cifra más baja de desempleados la de 1.257 que se registró en agosto. En cuanto a sexos, en diciembre hubo un aumento de 8 hombres sin empleo (de 522 a 530) y un descenso de 3 mujeres (852 a 849).

* Gráficos elaborados por COEC en base a los datos del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Región de Murcia
SITUACIÓN EN LA COMARCA / Informa COEC
El mercado laboral de la Comarca del Campo de Cartagena concluye el año con una reducción interanual del 6,36%, lo que se traduce en 1.405 personas desempleadas menos que hace un año. El número total de inscritos en las oficinas de empleo se sitúa en 20.670, un 1% menos respecto a noviembre. Este descenso refuerza la dinámica de recuperación del empleo en la zona, y se alinea con la tendencia favorable a nivel regional.
En materia de contratación se ha mostrado un avance significativo durante el último mes del año, al registrarse 9.573 nuevos contratos durante diciembre. Destaca positivamente que el 53% de ellos sean indefinidos, superando a los temporales, lo que evidencia una apuesta creciente por la estabilidad laboral. No obstante, la concentración de las contrataciones en ciertos sectores y municipios pone de relieve la necesidad de promover una mayor diversificación económica y de reforzar el tejido productivo de la Comarca del Campo de Cartagena.

Por actividad, el sector servicios y el agrario continúan siendo los principales motores del empleo con 4.660 y 4.130 personas menos en situación de desempleo, respectivamente. Mientras que industria y construcción han registrado ligeros descensos de contrataciones, lo que plantea un seguimiento específico de estos sectores estratégicos para la economía comarcal.
En cuanto a la distribución por género y edad, más de la mitad de las personas desempleadas son mayores de 45 años, grupo que concentra el 54,5% del total. Aunque el paro se ha reducido tanto entre hombres como entre mujeres, estas últimas siguen representando el 63% del total de personas desempleadas.
Por municipios, el paro ha disminuido a nivel interanual en todos los que integran la Comarca. Destacan los casos de Fuente Álamo, con una bajada del 8,95%, Cartagena, con un 7,25%, y Torre-Pacheco, con un 6,91%. En términos absolutos, Cartagena ha sido el municipio con la mayor reducción, registrando 941 desempleados menos que el año anterior.
En conjunto, los datos del cierre de 2025 confirman una evolución favorable del mercado de trabajo. No obstante, desde la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comarca del Campo de Cartagena (COEC) subrayamos la importancia de seguir impulsando medidas que refuercen la competitividad, la diversificación económica, la atracción de talento y la creación de empleo estable y de calidad, como pilares fundamentales para el desarrollo sostenible de nuestra Comarca.
SITUACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA
A nivel regional, se registran 1.039 parados menos con respecto a noviembre, lo que supone un descenso del 1,39%, siendo el número total de parados registrados en las oficinas de empleo 73.481 personas.
Por edades y en términos relativos, el paro desciende un 7,02% entre los menores de 25 años y un 0,71% entre los trabajadores del resto de edades. Por sexos, el paro disminuye un 2,1%, entre las mujeres y, entre los hombres, un 0,22%. El número de parados extranjeros decrece un 1,03%, mientras que el de parados españoles baja un 1,45%. Por sectores, el paro disminuye en Agricultura (-2,68%), Servicios (-1,44%) y en el colectivo sin empleo anterior (-3,56%). En cambio, aumenta en Construcción (0,82%) e Industria (0,41%).
En comparación con los registros de hace doce meses, el desempleo desciende en todos los colectivos, aunque españoles (-7,21%), hombres (-7,32%) y mayores de 25 años (7,64%) experimentan descensos más intensos que extranjeros (-5,02%), mujeres (-6,7%) y jóvenes (-0,28%).
Por sectores, el paro disminuye en todos ellos haciéndolo muy significativamente en Agricultura (-11,78%) y Construcción (-11,79%).