El PP solicita la dimisión del alcalde por el asunto del colegio Enrique Viviente

Escrito por PUBLINOTICIA. PP. 19 de julio de 2020, domingo.

Desde el Partido Popular solicitamos al Pleno de la corporación la dimisión del alcalde, Pedro López Milán, por dejación de funciones durante dos años en el colegio Enrique Viviente de La Unión.



El Colegio Público de Educación Especial Enrique Viviente, sito en la Avenida Ciudad de Linares con Calle Don Rodrigo de La Unión, es un centro ubicado en un entorno ambiental especialmente afectado por restos mineros, como es habitual en casi todo el espacio urbano e interurbano de nuestra localidad. Pero echando la vista atrás y profundizando en la historia de nuestro municipio, podemos saber que en la misma ubicación del actual centro se encontraba una antigua función, esto nos llevaría a conocer y tratar la zona como un punto con especial peligrosidad.

Como bien sabemos, hace dos años un ciudadano del pueblo vecino de el Llano del Beal especializado en temas ambientales, hizo un estudio y denuncio ante la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente la existencia de metales pesados, altamente contaminantes y perjudiciales para la salud en la zona, con el reí Esco que ello implica para la salud de todos, pero en especial para la de los niños y profesores del centro.

La denuncia se produjo el 8 de febrero de 2018, la consejería de Medio Ambiente, en cuanto tuvo conocimiento de la denuncias, se puso en contacto con las partes implicadas. De una parte la Consejería de Educación, ya que los dos institutos, IES María Cegarra y el IES Sierra Minera estaban dentro de los estudios medio ambientales y, de otra, con el Ayuntamiento de La Unión como responsable del Colegio Público Enrique Viviente.



La Consejería de Educación tomó medidas en los dos institutos ya que son de su competencia, tanto en el IES María Cegarra Salcedo, como el IES Sierra Minera, donde realizó una evaluación de riesgos de las dos zonas, y las actuaciones pertinentes en los mismos, principalmente el sellado de la superficie con hormigón, de forma que se evitara que la contaminación se trasmitiera al aire.

Por el contrario, el Ayuntamiento de La Unión, recibió el primer aviso, haciendo caso omiso a la denuncia presentada, no contestando ni asumiendo la parte de responsabilidad que le corresponde al ser el titular de ese colegio.

El Ayuntamiento no solo ha hecho caso omiso a este primer requerimiento, sino que han dado lugar hasta el envío de cinco requerimientos más, para obtener una respuesta, tras dos largos años de espera.

El primer requerimiento se envíó al Ayuntamiento de La Unión el 16 de febrero de 2018, el segundo requerimiento el 4 de septiembre de 2018, el tercer requerimiento el 9 de mayo 2 de 2019, el cuarto requerimiento el 30 de septiembre de 2019 y el quinto y último requerimiento el 12 de mayo de 2020.
 
Ante la actitud mostrada y la situación de manifiesta inacción por parte de Ayuntamiento de La Unión, y del Alcalde Pedro López Milán, la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, como máximo responsable, el 26 de frebero de 2020 realizó seis sondeos, toma de muestras del suelo, analizadas en laboratorio donde se elaboró un informe cuyos resultados fueron conocidos a fecha 14 de abril de 2020, los mismos exigían una vez más la necesidad expresa de realizar una evaluación de riesgos de la zona, para conocer las actuaciones a realizar para salvaguardar la seguridad de los niños y profesores del centro.

Esta resolución se volvió a notificar al Ayuntamiento como un quinto requerimiento a 12 de mayo de 2020, una quinta notificación, para que procedieran a dar solución al problema que actualmente sigue exisitendo en el centro, pero dando un plazo de un mes para dar respuesta, ya que hasta el momento y tras dos años de espera y de requerimientos, no habían dado la cara en ningún momento, y explicando que si no ponían remedio y realizaban la evaluación de riesgos de la zona, se iniciarían los trámites para abrir un expediente de ejecución subsidiaria para que fuera la propia Consejería de Medio Ambiente quien pusiera remedio debido a la peligrosidad del proyecto.

Por todo esto, y tras la evaluación de riesgos realizada por parte del Ayuntamiento, dos años más tarde de lo previsto, y tras el resultado desfavorable de los análisis que indican claramente que el centro no se encuentra en las condiciones óptimas para su apertura, por lo que llevamos al pleno tanto la dimisión del Alcalde, Pedro López Milán, como de las Concejales de Educación, tanto de la pasada legislatura Carmen Riquelme, como la actual, Leticia Egea, por 'dejación de funciones' durante estos dos años de escritos y requerimientos presentados al Ayuntamiento. Exigimos que la persona que asuma las competencias en lo sucesivo, se ponga a trabajar de inmediato y reubiquen a escolares y profesores en nuevas instalaciones antes de que comience el próximo curso escolar.

A su vez, proponemos que las instalaciones sean en nuestra misma localidad, y considerando la mejor ubicación para los mismos el Centro Ocupacional Andrés Martínez Cánovas, sito en Carretera de San Gil s/n, completamente adaptado para las condiciones especiales que presentan estos niños y contando con áreas y el espacio suficiente en él mismo. Para ello es de extrema necesidad que el Ayuntamiento solicite las reuniones pertinentes con las dos consejerías, y que las mismas se pongan en marcha y solucionen el problema de los escolares lo antes posible. Dándole parte a toda la corporación de los tramites y reuniones que se vayan realizando, pues desde la oposición denunciamos la opacidad y ausencia total de trasparencia de la gestión del alcalde y del resto del equipo de gobierno.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía

Imprimir

powered by social2s