«Ciudadanos es más necesario que nunca»

Escrito por PUBLINOTICIA. 21 de octubre de 2021 - JUEVES.

Julio Céspedes Torres es el coordinador en La Unión de una formación naranja de la que proclama su enorme importancia en la situación política y social actual, "pues hace falta un centro responsable que sirva de puente de entendimiento y coherencia entre la derecha y la izquierda”.

También resalta que uno de los objetivos del equipo de trabajo unionense es “estar cerca de los vecinos” mostrándoles trabajo compromiso e ilusión, y afirman que el municipio tiene “un gran potencial para mirar con optimismo al futuro por su estratégica situación geográfica”.


Julio Céspedes Torres nació un 6 de diciembre de 1975 en La Unión. Su formación la desarrolló en los centros educativos de Alfonso X El Sabio y Enrique Viviente, junto con la formación profesional (rama de administración) en el instituto Sierra Minera. Desarrolla su profesión en una la empresa de transportes de La Unión.

Desde finales de marzo de este año, Julio Céspedes es el coordinador de Ciudadanos La Unión tras el último proceso de renovación llevado a cabo por la formación unionense en nuestra localidad. Llega con un gran impulso  e ilusión para desarrollar acciones efectivas y de impacto por La Unión desde el centro político, el cual considera imprescindible en la democracia actual.


ENTREVISTA

Fue en 2018 cuando se afilió a Ciudadanos La Unión. ¿Fue su primera presencia en un partido político?

Sí como afiliado, pues anteriormente estuve como simpatizante del PSOE, pero me di cuenta que mi idea política se aproximaba más al centro político, el cual considero que es muy necesario y que es el único que puede hacer de puente de entendimiento y suma entre la derecha y la izquierda.

¿Que le llevó a aspirar a ser el coordinador de CS en nuestro municipio?

En los momentos difíciles hay que tener valor para dar un paso al frente y yo lo hice. Además, considero que llego con las ideas claras, que no son otras que hacer de la política un servicio al ciudadano.

¿Y cómo es ese servicio al que se refiere?

Hay que estar cerca del vecino y escucharlo para serle útil. Soy consciente de que es imposible contentar a todos, pero sí que se puede trabajar y conseguir mejoras para el conjunto. Ése es el único y gran objetivo por el que estoy en política: ayudar al ciudadano.
 
¿Cuál es la labor de un coordinador?

La propia palabra lo dice, es coordinar la organización del partido, su día a día y la labor entre la agrupación y los dos concejales que tenemos en el Ayuntamiento de La Unión. Actualmente, todavía estamos en una primera fase de esta nueva etapa, pero las preguntas de Ciudadanos sobre asuntos de interés del pueblo no cesan de llegar a los plenos municipales a los plenos municipales a través de nuestros ediles.

¿Cómo define al equipo que lo acompaña?

Las personas que forman la agrupación son extraordinarias, y los que están en la directiva son magníficos, como Verónica Vegas en la función de relaciones institucionales y portavoz de Cs en los plenos y Diego Ramón Jiménez con su labor en la secretaría, siendo ellos y un servidor los que formamos la ejecutiva. Además, está la gran colaboración de Luis Fernández, que es un referente del partido.

¿Qué es lo que ofrece su partido a la ciudadanía?

Trabajo, ilusión y compromiso. Es lo que transmitimos en nuestra campaña y lo que todos hemos asumido. Además, sabemos escuchar de verdad al ciudadano durante todo el año, no sólo cuando llegan las elecciones.

¿Y qué se diferencia Cs de los otros partidos políticos?

Que representamos al centro liberal, con lo que aglutinamos lo mejor de cada lado para acercarlo al ciudadano con el objetivo de que su día a día mejore. Lo que digo tiene una muestra cercana en Cartagena, donde Ciudadanos es el eslabón que une a populares y a socialistas.

¿Son muchas las carencias que, desde su punto de vista, tiene La Unión?

Sí las hay y sólo hay que ver los tres núcleos de población. Unas son muy visibles y  otras no lo son tanto, pero existen.

Vayamos por núcleos de población, comenzando por las pedanías.

Roche parece abandonado por el actual equipo de gobierno. Tiene aceras rotas, calles con asfalto irregular, falta de limpieza… Son sólo ejemplos de esas carencias. Además, el Ayuntamiento anuncia proyectos de futuro para Portmán, pero parece que no hay nada para Roche.

Respecto a Potmán, vemos muy positiva la inversión de dinero que se anuncia en una pedanía tan castigada, pero seguimos insistiendo que lo verdaderamente importante es que se regenere su bahía. No vale vender humo ni engañar a los vecinos como han hecho todos los políticos que han estado en el poder en estos últimos 31 años. Portmán sigue sufriendo la batalla del bipartidismo y ya está bien. Es más que urgente que llegue esa  regeneración para que entonces podamos disfrutar de su hermosa bahía.

Ahora le toca el turno a la ciudad.
 
El proyecto de la calle Mayor es bueno, pero pensamos que existen otras necesidades más importantes, como son las barreras arquitectónicas que desde Ciudadanos ya denunciamos hace unos meses. También están sin limpiar las ramblas del municipio y resulta que estamos en época de DANAs. Hay más. En la Barriada de Peñarroya, cada vez que llueve con fuerza, no se puede andar por las aceras al formarse charcos con agua que lanzan los coches a su paso hacia los viandantes. Precisa una buena canalización. Hay más, pero valgan estos ejemplos.

Desde Cs proclaman que quieren estar cerca de los ciudadanos y por eso comenzaron con reuniones con las asociaciones. ¿Cómo va ese trabajo?

Se aparcó con la llegada del verano, salvo en la presencia que tuvimos con una carpa en la playa de Portmán. Este pasado fin de semana la hemos instalado en Roche, pues hemos reanudado esa labor para estar cerca de todos los vecinos y saber su sentir e inquietudes  sobre lo que les rodea a diario.

Hablamos de futuro. ¿Dónde está el potencial de Cs para que se merezca la confianza de los ciudadanos?

En lo que he dicho antes (trabajo, compromiso e ilusión, siendo una base que todos tenemos muy asumida en Ciudadanos de La Unión. Luego está el análisis que hacemos geográfico de donde está nuestra tierra y de sus posibilidades para mirar al futuro sin olvidar nunca el pasado. La  Unión se encuentra en un lugar estratégico en la Región de Murcia, pues tiene a un lado el Valle de Escombreras y al otro tendrá la ZAL (Zona de Actividades Logísticas) de Los Camachos, al que este municipio deberá dar su apoyo, pues será uno de los grandes beneficiados. En otro lateral tenemos la Bahía de Portmán. Si se regenera, dará el potencial económico y turístico que tanto necesita La Unión. Y no hay que olvidar la sierra minera. Es decir, hay que saber valorar todo lo que ofrece nuestro municipio y aprovecharlo. Es una tierra en la que la eterna disputa entre PP y PSOE le ha impedido avanzar mas, pero que tiene potencial para mirar con optimismo al futuro. En este panorama es más útil y más necesaria que nunca la política centrista liberal de Ciudadanos.

¿Qué tienen que hacer los vecinos para hacer llegar a Ciudadanos La Unión sus inquietudes?

Es muy sencillo. Nos pueden escribir directamente a nuestro perfil de Facebook y en breve habilitaremos  un número de teléfono de atención a la ciudadanía. También lo pueden hacer acudiendo a los lugares donde montamos nuestra carpa. Estaremos encantando de escuchar a todos.

Imprimir

powered by social2s