"Si tenemos una uña encarnada hay que ir a un profesional para que lo solucione"

Escrito por PUBLINOTICIA. 21 de septiembre de 2022, MIÉRCOLES.

Juan José del Cerro Manzanero, podólogo del Hospital Perpetuo Socorro, máster en cirugía, sostiene que, pese a que la zona de los pies suele ser una de las más olvidadas, es importante cuidar esta zona del cuerpo y prestarle la atención debida. Destaca, entre otras cuestiones, cuidar las uñas encarnadas, hidratar los pies de forma continuada y acudir al profesional ante cualquier problema en la zona.




Usted es máster en cirugía, ¿la intervención quirúrgica en la zona de las uñas soluciona muchos problemas?
Evidentemente, una uña encarnada se puede solucionar de forma definitiva con cirugía. Es recomendable que las personas se pongan en manos de profesionales que les hagan estudios de su problema. También es importante en caso de patologías a nivel de la piel (dérmicas) que realicemos un diagnóstico, ayudándonos mediante la luz de Wood, de qué tipo de infección estamos aquejados para poner el tratamiento que sea más eficaz.

¿Es recomendable la visita al profesional de manera periódica?
Claro. Una persona que sufre diabetes de larga evolución debe de acudir a la consulta cada tres meses para llevar un control. Y los que no la padecen deben de hacerse dos revisiones podológicas al año.

Todavía estamos en verano, ¿es recomendable el uso de chanclas en playas y piscinas?
Siempre. Nunca debemos de ir descalzos en piscinas y duchas públicas porque tenemos la posibilidad de contagiarnos de verrugas plantares (papilomas) y hongos, aunque también es importante advertir que el uso continuado de este calzado puede provocar dedos de garra y fascitis plantar. No es aconsejable andar con chanclas todo el día.

La fascitis plantar ¿qué tipo de calzado requiere?
Tiene que ser un calzado con soporte en la zona posterior, que en los meses de verano sea abierto, de materiales naturales, evitando siempre el plástico y con una suela que no sea ni muy fina ni muy plana. En cualquier caso, debe acudir a un especialista para tratarlo.

¿Es recomendable aprovechar la época estival para pasear por la arena?
Es recomendable para favorecer la propiocepción, que resultará en una mejor regulación de nuestro equilibrio y coordinación de movimientos, además  fortalecerá la musculatura intrínseca de pie y tobillo. Pero no debemos abusar de ello.

¿Cuáles son lo cuidados que debemos de tener con nuestros pies?
Para una correcta hidratación del pie es muy importante que utilicemos una crema con una concentración de urea del 15%. Un corte de unas, lo más recto posible, es fundamental. Y es muy importante acudir al profesional cuando tengamos una uña encarnada. También hacer una valoración sensitiva y vascular de los pies diabéticos.  

- Nuestros centros de Cartagena, Torre Pacheco y La Unión cuenta con sus servicios, que van incluso más allá de los normales ya que cuidan al paciente con mucha atención.



.

Imprimir

powered by social2s