Prueba de fuego para la Minera en un derbi con aroma a fútbol de antaño
La Deportiva Minera busca esta tarde consolidar su posición en la zona noble de Segunda RFEF prolongando su estado de gracia (lleva 4 victorias y un empate en las últimas 5 jornadas) ante un Yeclano que lleva dos derrotas consecutivas y que busca en este partido quiere reengancharse a la lucha por las plazas de la fase de ascenso.
Las balas mineras ya están preparadas para una nueva caza. El cuadro del Llano del Beal tendrá que salir en busca de sus presas durante dos semanas consecutivas. Dos semanas en la que habrá seis puntos en juego lejos del Coliseo Ángel Celdrán. No es problema para una Deportiva Minera con la sexta marcha puesta. El cuadro cartagenero buscará la cuarta victoria consecutiva en uno de los campos donde se respira aroma a fútbol de antaño, La Constitución. El Yeclano Deportivo será el siguiente rival que se cruce en el camino de los de Checa, hambrientos de más triunfos en un inicio de año prácticamente impoluto.
Será la tercera vez que ambos equipos se vean las caras en lo que llevamos de temporada, después de que las dos anteriores acabaran cayendo del lado de la Minera. La familia rojilla venció por 2-1 al Yeclano en la final de la Copa Federación regional allá por el mes de agosto, para unos meses después -en diciembre- volver a superar a los del Altiplano, en aquella ocasión con un solitario tanto de Javi Vera.
Las aguas bajan muy distintas al comparar el momento de ambas escuadras. Mientras que una Minera embravecida va doblegando a todo el que se cruza en su camino, un Yeclano herido trata de disipar fantasmas después de tres derrotas en los últimos cuatro partidos. El conjunto de Checa mira alto, más alto que nunca, gracias a un sobresaliente inicio de año. Los rojillos han sumado 13 de los 15 puntos en juego, lo que les ha permitido instalarse cómodamente en la zona de playoff de ascenso, unos puestos cuya brecha se ha abierto para el equipo azulgrana. Los de Yecla quieren empezar a recuperar terreno para cerrar la diferencia de los cinco puntos que actualmente le alejan de la zona de promoción.
Como prácticamente todos los rivales a los que hay que hacer frente en este Grupo IV de Segunda RFEF, el Yeclano es de esos equipos que al principio de temporada se presentaba como uno de los ´cocos´ a tener en cuenta en la lucha por objetivos ambiciosos. El conjunto de La Constitución es un recién descendido de Primera RFEF, al que la categoría se le escapó entre los dedos en los últimos minutos de la última jornada del pasado curso cuando parecía tener la situación favorable. La remontada de un Intercity ya descendido les condenó a despedirse de la categoría de bronce del fútbol español. La presente campaña tampoco está siendo ni mucho menos fácil para el Yeclano, que cambió de inquilino en el banquillo en diciembre al perder en el Coliseo Ángel Celdrán.
En frente plantará batalla una Minera que llega en ´plan arrollador´. Los de Checa llegan a este choque tras endosarle una manita al Linares Deportivo en un partido en el que los locales barrieron del campo a los linarenses. Por si fuera poco, ese 5-0 se suma a lo que fue otro golpe de los fuertes encima de la mesa, la victoria en Águilas. Melilla y Puente Genil son los otros rivales que han sucumbido en lo que llevamos de año al conjunto del Llano del Beal, que se está mostrando rocoso y sólido en defensa e imparable en ataque. Diez goles a favor y tan sólo dos en contra -a balón parado ambos- en este inicio de 2026 son el perfecto reflejo de la extraordinaria contundencia en las áreas que está permitiendo a la familia minerica acelerar con paso firme, con un ritmo que no se quiere perder en estas dos batallas lejos de casa.
Un duelo de equipos cuyo pueblo rebosa de orgullo al luchar con sus respectivos equipos cada fin de semana. Dos plazas históricas de fútbol en la Región de Murcia, que se convierten en auténticas calderas cuando hay cosas en juego sobre el césped. El calor en la grada no sólo lo pondrá la afición local, sino que tendrá un duro competidor tanto dentro como fuera del terreno de juego. Dos pasiones frente a frente, de esas que son ardientes, que expresan a pleno pulmón su sentimiento cada fin de semana. No es un derbi más, es un derbi de los de antaño, de los de toda la vida.
🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
