Stop a la regeneración de la Bahía de Portmán

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 4 de noviembre de 2019, lunes.

El ministerio de Transición Ecológica en funciones aplaza la elaboración del nuevo proyecto hasta que el Estado aprueba los presupuestos generales.


Los ansiados trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán quedaron paralizados hace más de medio año y ahora también entra en parada la elaboración del nuevo proyecto.

PEDRO LÓPEZ
El alcalde de la Unión indica que no es una noticia novedosa, “pues se sabía que hay que esperar a que la Audiencia Nacional resuelva el recurso de casación respecto a la contratación de los trabajos y que hay que elaborar un nuevo proyecto, pues sobre el que se empezó a trabajar ya no se podía seguir. Era imposible por cuestiones técnicas”, indica Pedro López, exponiendo que esos motivos técnicos son varios: “En primer lugar, el proyecto no contemplaba cerrar la corta de San José, pero otros estudios más minuciosos indican que sí hay que hacerlo para asegurar que no se produzcan deslizamientos y que se pudiesen anegar las cuentas. Hace que construir diques. Otro tema son las balsas del secado de estériles, con problemas del material resultante en su grado de sequedad. Hay que montar una planta de hidrociclones para el material con un 20% de humedad y efectuar las separaciones entre la primera balsa con material más sólida y la progresión hacia la última con agua, la cual no hubiese tenido calidad para que fuese vertida nuevamente al mar, por lo que el nuevo proyecto contempla una depuradora. También la redacción abarca que no se extienda la turbidez cercando las zonas de trabajo y que el área de actuación llegue al antiguo puerto de pescadores”.

El regidor unionense afirma que el anterior proyecto “era inviable” y que el nuevo supone un sobrecoste de 25 millones de euros y una nueva licitación. “El anterior proyecto no había por donde cogerlo medioambientalmente y si su presupuesto partió de 79 millones, luego bajo a 59 y acabó en 32 era debido a las deficiencias técnicas que tenía”. También apunta que la ausencia de presupuestos generales “ocasiona que todo se ralentice, pues hay que sacar más dinero”.

Le preguntamos, en base a la información que le han facilitado, cuándo comenzarían las obras si para 2020 se produce la resolución judicial del conflicto. “Yendo bien las cosas, para 2021 comenzarán los trabajos”. El enésimo retraso también supone aumentar el desánimo de los unionenses. “Es cierto que se va a dilatar, pero, personalmente, prefiero que se diga la verdad aunque estemos en campaña electoral y no sea bonito lo que se divulga, al igual que prefiero que se acaba con solvencia y garantía a que se haga rápido. Me quedo con lo que dice el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán: Todo lo que empieza acaba”.

El alcalde de La Unión también informa que el 13 de noviembre habrá una reunión con la director general de Sostenibilidad de la Costa del Mar, en la que, entre otros asuntos, se fijará la fecha de la próxima comisión de seguimiento.    

FRANCISCO BERNABÉ
“Tendremos que esperar, como mínimo, una década más para que la bahía de Portmán sea regenerada porque el gobierno socialista de Sánchez ha decidido parar las obras”. Así de contundente lo ha denunciado el candidato al Senado por el Partido Popular y unionense, Francisco Bernabé, quien ha tildado de “indignante” la aptitud del presidente del Gobierno a pesar de que éste “va de ecologista”.
 
“Con esta paralización, Sánchez vuelve a castigar a la Región de Murcia” puesto que las obras se estaban desarrollando con total normalidad dentro de los plazos previstos e “iban a finalizar el año próximo”, ha subrayado Bernabé.
 
Tras el anuncio sin fecha de reinicio de las obras, el candidato popular ha indicado que actualmente “desconocemos los plazos de ejecución y los importes” de una obra que “desde que llegó el PSOE ha sido paralizada con los gravísimos riesgos que acarrea para el medio ambiente por la existencia de metales tóxicos y residuos peligrosos”.
 
Bernabé ha recordado que “en el año 1990 se paralizaron los vertidos a la bahía y después de más de 25 años de espera, fue un Gobierno del Partido Popular el que puso encima de la mesa 33 millones de euros para el proyecto que se inició en 2016 desarrollandose con total normalidad y con todos los plazos previstos”.

LUIS FERNÁNDEZ
Ciudadanos es el otro partido con representación en La Unión. Luis Fernández, coordinador de la formación naranja en las comarcas del Campo de Cartagena y del Mar Menor, ha comentado a este diario que el proyecto de la regeneración de la Bahía de Portmán "es la obra infinitiva, la que parece que no veremos en la vida, pues siempre un motivo u otro se viene paralizando. Ahora, cuando hay tanta sensibilidad con los asuntos medioambientales por el tema del Mar Menor, es lamentable que vuelva a sufrir esa paralización la recuperación del mayor atentado ecológico en la historia del Mediterráneo", indica, apuntando, por último, que cada paralización llega acompañada "por explicaciones, pero siempre huelen a excusas".

 
 

Imprimir

powered by social2s