160 aniversario de la constitución del municipio Villa de El Garbanzal

Escrito por Francisco Silvente González. 9 de febrero de 2020, domingo.

La Unión celebra este año el número 160 de sus cumpleaños como municipio tras independizarse del territorio de Cartagena. Incluía, además de El Garbanzal, los núcleos de Herrerías, Portmán y Roche.



El hecho sucedía en la diputación de El Garbanzal, para ser mas exactos, en la casa del cura don Juan de Dios Arjona. Todo transcurría a las una del mediodía de un domingo uno de enero del año 1860.

En el momento del acuerdo y firma de documentos estaban presentes los señores don Manuel Herrera Guzmán, alcalde corregidor de la ciudad de Cartagena (nombrado en 1859), acompañado del oficial primero de la secretaría del Excmo. Ayuntamiento de Cartagena, José María Piseti, puesto que el que fuera secretario del ayuntamiento de Cartagena no pudo acudir a la convocatoria por hallarse ocupado en otro acto, así como también Antonio Sáez (primer elegido para recibir la alcaldía), Celestino Izquierdo (segundo teniente de alcalde), Pedro Manzanares, Pedro Ros Conesa, Antonio Huertas, Andrés Hernández Ardieta, Francisco Vidal Pérez, Isidro Acosta y Andrés García (todos para regidores), hallándose ausentes el que iba a ser el primer teniente de alcalde, Leandro Rosique, y los demás regidores.

El fin de aquella reunión era que jurasen cargo y tomasen posesión los señores concejales que debían componer el nuevo municipio, para así darse por constituido tras la conformidad firmada, a fecha de 31 de diciembre de 1859, por el gobernador civil de la provincia de Murcia, Pedro de Victoria, notificación la cual recibieron por escrito el mismo día del acto constitutivo.

Tras realizar el juramento de ley, para el buen desempeño de sus respectivos cargos a ocupar, todos los presente, menos Antonio Huertas, quien expondría no poder prestar su juramento por ser regidor del Excelentísimo Ayuntamiento de Cartagena, de lo que no había relevado, además de otras razones las cuales dijo tener, y que de ser necesario, expondría a la consideración del gobernador de la provincia, en el caso de no aceptar el cargo para que había sido convocado.

Terminado el acto de juramento, el señor Herrera firmaba y declaraba constituido el nuevo Ayuntamiento al haber concurrido para ello la mitad más uno de los individuos. Disponiendo entonces que se reflejara por escrito y por duplicado esa diligencia, siendo mandada por telegrama al señor gobernador civil, para la cual firmaron todos los señores allí hallados.

El primer ayuntamiento de nuestro municipio oestuvo formado por:

- Juan Martínez Barcelona
- Pedro Manzanares
- Pedro Ros Conesa
- Francisco Fuentes Madrid
- Antonio Huertas
- Pablo Francés
- Leandro Rosique
- José Boracino
- Andrés Hernández Ardieta
- Vicente López
- Francisco Vidal Pérez
- Isidoro Acosta López
- Andrés García García

Imprimir

powered by social2s