Retiran quince mil mascarillas defectuosas que recibieron los sanitarios de la Región

El ministerio de Sanidad ha ordenado a todas las autonomías de España la retirada de las mascarillas FFP2 del fabricante 'Garry Galaxy' que están en envases de color verde tras comprobar ayer tarde que en un lote no cumplen con las indicaciones, a diferencias de las que van en paquetes azules. El consejero de Salud ha indicado esta mañana que no portegían "como debían" y que se está concluyendo su retirada de los diferentes puntos, especialmente centros de salud.


"Ayer tarde nos llegó desde el ministerio la alerta sobre un tipo y marca concreto de mascarillas FFP2, pues, según estudios, no protegen como debían, no cumplen las expectativas", ha expuesto el consejero de Salud, Manuel Villegas, esta mañana en rueda de prensa a la pregunta de Cartagena de Hoy, que también se ha interesado por la cantidad de estas protecciones enviadas por el Gobierno de la Nación que estaban distribuidas por la Región: "Son unas quince mil, que imagino que ya están retiradas y, nunca mejor dicho, en cuarentena". Otra pregunta que habíamos enviado y que no se le ha llegado a plantear era conocer a qué nivel se ha puesto el riesgo de los sanitarios que la han utilizado. Todos los hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS) están verificando si se habían usado, y cómo actuar con seguridad laboral, para verificar si ha habido algún contagio, indican desde el gobierno autonómico.

Estas mascarillas señaladas como defectuosas por los análisis han sido utilizadas, que sepamos, en numerosos consultorios de la comarca.

Las mascarillas, según la circular urgente del ministerio de Salud, han sido creadas en China por un fabricante del listado de proveedores autorizados por las autoridades chinas y todos los productos suministrados cuentan con el preceptivo marcado CE. Tras realizar este análisis, se ha comprobado que las mascarillas contenidas en un envase azul de este fabricante están conformes a las especificaciones técnicas establecidas en la norma UNE 149: 2001+A1:2010. Sin embargo, las que van en envases verde ofrecen una incidencia en un lote específico en relación al cumplimiento de las especificaciones de la norma indicada.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comentado en la rueda de prensa posterior celebrada desde la Moncloa, que la alerta llegó desde Cataluña y se hizo el análisis de las mascarillas, ordenando la retirada después de comprobar esa anomalía. "Se ha actuado muy bien ante el primer aviso, ante la primera duda", proclama.

Imprimir Correo electrónico