Gran crecimiento de las tiendas de vapeo en Murcia

Escrito por PB. 28 de abril de 2021, miércoles.

Llama la atención la abundancia de establecimientos dedicados al vapeo en la ciudad de Murcia. Resulta muy fácil encontrarse con tiendas de este tipo, tanto a pie de calle, como en los centros comerciales. Lo curioso es que, el fenómeno no parece circunscribirse a Murcia, sino que parece replicarse a nivel nacional.



Para intentar conocer los motivos de este ‘boom’, nos hemos puesto al habla con los responsables de Bullvape, especialistas en el sector, y que combinan la actividad comercial en su establecimiento físico de Puerto Lumbreras, con las ventas online a través de una tienda virtual.


¿Qué es el vapeo?

El vapeo es la inhalación oral y aspiración pulmonar de vapores calientes de ciertas sustancias, con una mecánica similar a la de fumar tabaco. Podría decirse que se trata de fumar vapor, en lugar de humo.

Esto se consigue mediante el uso de unos dispositivos electrónicos denominados e-cigs y Mods. Básicamente consisten en una resistencia eléctrica que calienta y vaporiza un líquido especial (e-liquid). A través de una boquilla, el usuario aspira los vapores recalentados, obteniendo una sensación parecida a la de fumar.

Los líquidos de vapeo o e-liquids están compuestos de sustancias aromáticas disueltas en una solución de glicerina y propilenglicol, que son los responsables de que se produzca la nube de vapor.

Estos líquidos, si el consumidor lo desea, pueden llevar nicotina añadida, e incluso saber a tabaco, por lo que muchos fumadores han decidido cambiar de modalidad, y pasarse al vapeo con nicotina.

También existen usuarios que vapean líquidos que contienen sustancias psicoactivas, normalmente fabricados de forma artesanal.


Modalidades de vapeo

Pequeño cigarrillo electrónico (e-cig):
Se utiliza un pequeño dispositivo que, en tamaño, imita a un cigarro. Su poder de vaporización es limitado, y los líquidos suelen ser de precio alto y con pocas variantes en cuanto a sabores. Se venden principalmente en estancos. Son un instrumento adecuado para iniciarse en el vapeo.

Mods y Pods:
Son aparatos de tipo profesional, más voluminosos que el e-cig. Ofrecen un alto poder vaporizador, creando grandes nubes de vapor, capaces de competir con el humo producido por la mejor cachimba. La variedad de sabores y tipos de líquido es enorme, y son mucho más económicos que los líquidos de estanco. Los líquidos para vapear de 100 ml., con nicotina, resultan un 90% más baratos que fumar tabaco.


Ventajas del vapeo que explican su expansión

Muchos fumadores de tabaco afirman que la experiencia del vapeo es superior a la de fumar, si se utilizan Mods y Pods, junto con los líquidos adecuados. Y no son pocos los que han dejado la nicotina utilizando cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Al no inhalarse humos de combustión, el vapeo es mucho menos perjudicial que el tabaco. Y no solo eso, sino que las Autoridades Sanitarias del Reino Unido afirman oficialmente que el vapeo es una herramienta eficaz para dejar de fumar.

Por tanto, la actual expansión del vapeo viene marcada por cuatro tipos de consumidores:

  1. Fumadores que han abandonado el tabaco sustituyéndolo por el vapeo con nicotina.
  2. Fumadores que gradualmente han ido reduciendo la nicotina de sus líquidos de vapeo, y ahora son capaces de vapear sin nicotina.
  3. Consumidores que nunca han fumado tabaco, pero utilizan líquidos con nicotina, para reducir los riesgos para su salud.
  4. Público juvenil que vapea sin nicotina, con fines recreativos o por afán de distinguirse.

Así que, si eres fumador de tabaco, quizá el vapeo sea una oportunidad para dejar de aspirar nicotina de forma definitiva, y con un ahorro económico muy considerable.

Imprimir

powered by social2s