El atletismo es familia en La Unión

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 25 de mayo de 2021, martes.

Más de una treintena de jóvenes integran el club unionense, donde su entrenador, Yiky, inculca los valores del deporte con el de la formación personal, "queremos que el deporte sea una escuela de vida para estos jóvenes", proclama.



El Club Atletismo de La Unión sitúa su origen en el olímpico 1992. Cuatro años antes ya estaba Francisco José Campillo Sanes, conocido por 'Yiky', entrenando con este deporte, en el que tiene un amplio currículo regional.



Ahora está volcado con los jóvenes unionenses, en concreto, con aquellos mayores de 9 años que forman parte del CA La Unión, donde tienen cabida atletas de edad alevín hasta júnior.

Sin embargo, tan importante (o más) es la formación deportiva como la personal. "Pensamos que el deporte es escuela de vida y así lo inculcamos, partiendo con la cultura del esfuerzo y otros valores que aporta el atletismo", apunta Yiky. "El que quiere competir compite, pero el principal objetivo es formar personas y garantizar los aspectos más saludables".



Encarni Moya Mora, quien lleva las redes sociales del club y es madre de un deportista, se suma a ese comentario, resaltando lo feliz que está su hijo en el club y la buena armonía y espíritu familiar que forman entre todos. "Como madre estoy encantada y, encima, esta afición empujado también a su padre ser aficionado y practicar este deporte", añade.



La pandemia también afectó al trabajo de los chavales. La actividad se interrumpió con la llegada del coronavirus y el confinamiento. "Mi hijo no dejó de entrenar, pero lo hacía en casa, y cuando ya se pudo salir se desplazaba a El Chorrillo o diversos puntos de la sierra minera", indica Encarni Moya.



Finalmente llegó la 'nueva normalidad' y los atletas volvieron a coincidir, pero en 'grupos burbuja' y con turnos distintos. "La salud es primordial", remarca Yiky. Ahora la situación tiene menor incidencia, pero no se baja la guardia. Un ejemplo es que los chavales no han participado a las pruebas que se han celebrado por la Región de Murcia. "Es obligatorio competir con mascarilla y creo que es un agobio innecesario, por lo que se ha esperado", indica el entrenador. No estarán en la inminente de Alumbres, pero ya están las antenas levantadas para ver cuándo puede ser ese retorno a la competición.



Mientras, chicos y chicas siguen pasándoselo muy bien con los entrenamientos. Así se desprende por su su actitud la tarde que llevamos a cabo este reportaje. "Es muy importante que estén a gusto e interactuando entre ellos porque ha sido un año muy raro, con mucha carga online", señala.



Yiky también nos resalta que los interesados en apuntarse pasan por "un menú degustación, que consiste en que prueben primero sin compromiso y que encaje bien con la dinámica del grupo. Habitualmente se quedan porque les gusta el atletismo y ser parte de un grupo humano".



Los entrenamientos consisten en tres sesiones a la semana, reclamando algunos una cuarta, que, cuando puede ser, se efectúa el sábado. 

Imprimir

powered by social2s