"Sueño con llegar a lo más alto"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de marzo de 2023-JUEVES.

Tania Silvente Bernal está viviendo un momento dulce en su firme progresión como ciclista y este fin de semana, en Milán (Italia) con la Copa de Naciones, será su estreno en una competición internacional con el equipo español júnior. "Será una experiencia única en la que voy dispuesta a darlo todo y a divertirme", expresa quien está considerada una muy buena escaladora sobre la bicicleta y que a diario combina estudios con entrenamiento con el deseo de "ser profesional del ciclismo algún día".   



Un 22 de julio de 2006 nació esta joven unionense, siendo la primogénita del matrimonio formado por Ramón Silvente y Lola Bernal. Estudió en el colegio de Carmelitas hasta pasar al instituto María Cegarra, donde ahora se encuentra en primero de Bachillerato. Su padre ha sido crucial en que Tania se adentrase en el mundo de las dos ruedas. "¿Te quieres venir?". Es la frase que al principio le decía a su hija Ramón cuando se iba a entrenar, por pura afición, con bicicleta de montaña. Luego, un buen día, y viendo que a la chica se le daba bien, se vio la opción de que entrarse en la escuela de un club ciclista. Ante la escasez de estos equipos en el entorno de La Unión, el destino fue el club ciclista del barrio cartagenero de Los Dolores. "Empecé a probar y me gustaba", expone Tania, quien primero comenzó con bicicleta de montaña y después pasó a la montura de carretera. Allí estuvo entre 2015 y 2020, consiguiendo bastantes campeonatos regionales, entre otros éxitos.

La unionense se convirtió en una firme promesa del ciclismo femenino, siendo fichada por el equipo de 'Valverde Team-Ricardo Fuentes', donde lleva dos años como cadete y uno júnior, ya estable en las modalidades de ruta y contrarreloj en carretera.

Las alegrías han continuado y en su palmarés ya hay numerosos podios, como, entre otros, un bronce infantil y una plata cadete en yincana por equipos y un tercer puesto individual cadete de contrarreloj. La relación continúa con un segundo puesto en Almería en 2022 y un tercero en Abanilla dentro de la copa de España, la victoria de una etapa de la Vuelta a Alicante, un cuarto puesto en la clasificacion general de la Copa de España, sendos segundos en la Copa del Mediterráneo y en la contrarreloj de la Vuelta a Cantabria, además de la victoria de una crono en Castellón. Hay más, pero vale como ejemplo para mostrar, a quien no la conozca, que su pedaleo hacia la élite es fuerte. Otro dato que no debemos obviar es que Tania Silvente está dentro del plan de tecnificación de la Región de Murcia para deportistas de alto rendimiento.

El pasado ejercicio entró en el radar de la Federación Española de Ciclismo, figurando en preconvocatoria cadete para los Juegos Olímpicos de la Juventud Europea que se disputaron en Eslovaquia. No fue seleccionada para alguna de las dos plazas del equipo español cadete, pero ya estaba ahí, y este año ha vuelto a ser llamada para un concentración del equipo español femenino en Torrejón de Ardoz, del que ha salido la lista de seis ciclistas para disputar este fin de semana en Milán (Italia) el 'Piccolo Trofeo Alfredo Binda', perteneciente al calendario de la Copa de las Naciones de la UCI (Unión Ciclista Internacional).

"Me ilusiona mucho ir a Milán, donde voy a dar todo lo que sea posible, pues esa experiencia es algo único", indica la joven de cautivadora sonrisa al periódico independiente de La Unión cuando conversamos con ella en su domicilio tras terminar el entrenamiento, pues su preparación no admite relajaciones. "Además de ir al instituto, a diario entreno dos horas, salvo el día de descanso y los fines de semana, en los que entreno tres horas sábado y domingo, aunque muchas veces es cuando me desplazo a la disputa de competiciones con mi equipo", explica quien se le nota consciente de que está en una etapa de multiplicarse (estudios y deporte) pensando en su futuro. Eso sí, tiene muy claro que dentro ese esfuerzo "tengo que divertirme", proclama, rehuyendo en que se convierta en una presión o experiencia negativa.

En su preparación, Tania no está sola, pues, además de su familia, cuanta con Antonio Iniesta como entrenador en el 'Valverde Team-Ricardo Fuentes' y desde que estaba en la escuela del CC Los Dolores cuenta con Ángel Marín como entrenador personal. A esa relación de técnicos hay que añadir ahora a Gema Pascual, la entrenadora del equipo español que acudirá a Italia.  El viaje lo iniciará el viernes por carretera hasta la estación de tren donde tomará el AVE hasta Madrid, donde escasas horas más tarde saldrá el vuelo hacia Italia. Curioso, el mismo día utilizará el coche, el tren, el avión y sus piernas para desplazarse, "y lo mismo también la bicicleta, pues es muy posible que entrenemos cuando lleguemos a Italia".

¿Y hasta dónde piensa llegar Tania en el mundo ciclista?, le preguntamos. "Me gustaría ser profesional algún día y mi deseo es llegar a lo más alto", responde quien tiene muy asumido que todo sueño conlleva un gran esfuerzo y que (tocamos madera) está siendo muy respetada por las lesiones. "He sufrido caídas gordas, pero me he recuperado muy rápido", apunta sobre un capítulo también muy importante para no frenar una progresión.

Otra cuestión: ¿Cómo es esta unionense sobre la bicicleta?. "Se me da buen bien escalar y la mayoría de victorias en las cronos las he conseguido con subidas. En las bajadas también tengo claro que no se puede ir frenando, pues pierdes segundos cruciales. En cuanto a formar parte de un equipo, me adapto perfectamente a lo que diga el directo, ya sea buscar la victoria o trabajar para otras compañeras", responde.

A sus padres se les nota también ilusionados con Tania, siempre que no deje de "divertirse", y también parece haber contagiado a su hermano menor, Ramón, de 11 años, y que también practica ciclismo. El buen rollo, por lo que nos cuenta, también se extiende a su entorno con sus compañeras de pedaladas ("hay mucha alegría en el equipo") y con sus compañeros de estudios y amigos ("se alegran por mis éxitos y algunos dicen que van a ser mis guardaespaldas"). Pues bien, este año muchos de ellos podrán ver actuar a Tania Silvente Bernal de forma presencial, pues entre el 29 de junio y el 2 de julio se disputan los campeonatos de España de categorías de base. La unionense disputará la prueba que sale de Cartagena y que tendrá su meta en Mazarrón.

Imprimir

powered by social2s