La calzada romana y el ‘Portus Magnus’ viajan al pasado

Escrito por Karma. 10 de septiembre de 2021, viernes.

La antorcha de las Fiestas de Carthagineses y Romanos partirá desde la vía que crearon los romanos (es el tramo de mayor que se conserva en la Región con una longitud de medio kilómetro) con dirección a la playa de El Lastre, ubicada en la bahía en la que Roma tenía su ‘puerto grande o magnífico’. Allí, la llama sagrada se embarcará con destino al puerto de Cartagena. Esta festera actividad, que tendrá lugar el 17 de septiembre, cuenta con un cartel para la ocasión que ha creado Susana García.



El magnífico marco del exterior del Museo Arqueológico de Portmán fue el escenario en el que se presentó en qué consistirá la salida del fuego sagrado de las Fiestas de Carthagineses y Romanos desde Portmán el próximo 17 de septiembre, siendo Ana María Martínez, edil de pedanías del Ayuntamiento de La Unión, quien llevó el desarrollo del acto, remarcando que Roma es Portmán y Portmán, “no quedándose muy atrás nuestra tierra de la historia que tiene Cartagena”, añadiendo a continuación el orgullo que supone ser inicio de las históricas fiestas.



A continuación, Susana García, licenciada en Bellas Artes y festera con la tropa de Lanceros Hoplitas Libios, presentó el cartel elaborado para la ocasión, en el que ha plasmado “la dualidad de carthagineses y romanos, aderezado por el laurel y la palmera,  además de representar la salida del fuego sagrado que llevarán a cabo una remera desde Portmán y un jugador de rugby desde La Aparecida”, en lo que, respectivamente, son los trayectos por mar y por tierra que se estrenarán esa jornada.



Eduardo Conesa, vicepresidente de la Federación de Tropas y Legiones, volvió a felicitar a La Unión por ser la destinataria este año del galardón de ‘Festero Honoris Causa’, recordando las vinculaciones entre ambas tierras y remarcando que es un honor para Carthagineses y Romanos “contar con La Unión, pues es tierra romana, como muestran su calzada romana o su garbanzal. Estamos convencidos de que será una jornada muy emotiva”, afirmó.



Juan Manuel Ayaso, presidente de la Junta Vecinal de La Puebla-La Aparecida, representó en el turno de palabras al Ayuntamiento de Cartagena. Había visitado el Museo Arqueológico e hizo hincapié en un objeto que había visto de Caperucho, que pertenece a su diputación al estar en Los Camachos, y lo expuso como vínculo de unión. “Después remarcó que es obligación de todos nosotros presevar la historia”. El consistorio vecino también contó con la presencia de Juan Pedro Torralba, concejal de Festejos, mientras que el anfitrión, el de La Unión, tuvo más representantes de su equipo de gobierno.



El alcalde, Pedro López, comenzó diciendo que Cartagena y La Unión “somos distintos, pero estamos unidos. La Unión necesita de Cartagena y queremos que Cartagena se acuerde de nosotros como ahora ha hecho Carthagineses y Romanos”, ensalzando la repercusión de estas fiestas por el territorio nacional, apuntando comentarios recibidos en las recientes visitas que, por asuntos del Festival del Cante de las Minas, lo han llevado a Ojijares (Granada) y Andorra de Teruel, lista que en unos días se ampliará con Sagunto (Valencia). “Por cierto, por allí llevan mal que en las fiestas cartageneras destruyan su localidad todos los años”, apunto en tono simpático. Remarcó que las personas que están en política “debemos unir y la cultura une. Que el ‘transitus’ sea eterno”.  



Cerró la proyección de un vídeo elaborado por Pedro Javier Bernal, con música original de Fran Soto, sobre el acto del 17 de septiembre, que comenzará a las 15.30 horas en la calzada romana y a las 16.45 horas en la playa de El Lastre, iniciando el denominado ‘Transitus Maris’ del ‘Iter Ignis’ (traslado del fuego sagrado), el cual se fundirá en uno con el que llegará por tierra desde La Aparecida, para después iluminar el pebetero que se situará en lo más alto del Castillo de la Concepción.




 

Imprimir

powered by social2s