"Cada persona LGTBIQ+ tiene una historia de valentía"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 29 de junio de 2025, domingo.

La unionense Laura Lucerga Pérez ofreció un muy ameno pregón del 'Orgullo minero' en el que reivindicó una mayor visibilización de mujeres bisexuales, lesbianas y trans en la sociedad y un mayor apoyo instituciones, además de afirmar que la historia de La Unión "no sólo se escribe con picos y carburos, sino también con libertad".



Laura Lucerga Pérez ha sido la pregonera de la segunda edición de la celebración del 'Orgullo LGTBIQ+' en La Unión, tierra que la vio nacer y que sigue fuertemente adherida a su ADN pese a que lleva un tiempo residiendo en Murcia ("por trabajo", como remarca), donde, además de profesora de educación primaria, es desde el pasado mes de enero la vicesecretaria general primera y responsable del área de Igualdad de la ejecutiva regional de Juventudes Socialistas de la Región de Murcia.


Ahora, con 29 'primaveras', ha vivido una experiencia muy especial, como es pregonar a la gente de su tierra, lo que, como reconoce, no se hubiera imaginado no hace mucho, cuando estudiaba en los centros unionenses. "Para mí es muy importante estar aquí y hablar en mi tierra desde a emoción y la lucha", fueron algunas de sus primeras palabras, además de expresar que se se sentía "más libre y orgullosa que nunca".


Después se refirió a dos grupos muy especiales que estaban presentes. Uno era el núcleo familiar, del que destacó los valores que le inculcaron, y el otro el de sus amigas, "por acogerme", dijo antes de adentrarse en el mensaje central de su oratoria: "Cada persona LGTBIQ+ tiene una historia de valentía y la celebración el 'Orgullo' no es sólo una fiesta, es un acto de memoria, residtecia y justicia; un grito colectivo contra el odio".


También hizo alusión a "los que toman decisiones" dirigiéndose a nuestros gobernantes políticos, de los que dijo que "deben estar a la altura". A continuación dijo que sí hay formaciones que dan ese paso y felicitó a los compañeros socialistas de La Unión por colocar la bandera arcoíris en el balcón de la Casa del Pueblo ("Los símbolos importan", aseveró) e hizo público un reconocimiento a la implicación con este movimiento de Podemos e Izquierda Unida.

Con los compañeros del PSOE unionense

"La 'LGTBIfobia' no es cosa del pasado, pues sigue existiendo en redes sociales, colegios, univerdiades, chistes, instituciones, medios de comunicación... y en medio de todo esto resistimos, nos amamos y creamos comunidad", afirmó Laura Lucerga, quien después se centró en lesbianas y mujeres bisexuales: "Nos han silenciado o borrado, pero existimos, luchamos y no vamos a aceptar más invisiblidad", dijo, extiendo su comentario de puesta en valor a las mujeres trans. "Su papel en la lucha es histórico", afirmó, proclamando que el feminismo si no es trans-inclusivo "no es feminismo".


Reiteró que una sociedad que admite la diversidad es "más justa para todos" y dio las gracias a quienes "han traído el 'Orgullo minero' a La Unión, donde la gente es diversa y cuya historia no sólo se escribe con picos y carburos, sino que también debe hacer se con libertad. La identidad no es motivo de vergüenza, sino de orgullo. ¡Vila la Unión combativa y diversa!", concluyó. 

Imprimir

powered by social2s