Comienzan las semifinales de los concursos del Cante de las Minas

Escrito por Comunicación Cante de las Minas. Fotos: Carmen Meroño 'Jayam'. 7 de agosto de 2019, miércoles.

Hoy, primera presencia en el escenario de los aspirantes a los trofeos de cante, baile, guitarra e instrumentistas de la 59 edición del Festival. Proceden de Sevilla, Jaén, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga y Cádiz.


Hoy se celebra la I Semifinal de los concursos de cante, baile y guitarra e instrumentos de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión (22.00 horas, antiguo Mercado Público). Los aspirantes a hacerse con los galardones mineros proceden de Sevilla, Jaén, Valladolid, Granada, Córdoba, Málaga, y Cádiz.

Los participantes son Ana María Crismán de Cádiz (Instrumento arpa: Minera y Alegrias); Marina Perea de Málaga (Baile: Taranto y Seguiriya) Javier Sáez Martínez de Jaén (Guitarra: Taranta y Granaína); Antonio Gómez de Granada (Cante: Mineras, Malagueñas, Granaínas, Soleá, Cantiña); Antonio Haya Morales de Córdoba (Cante: Minera, Taranta, Cartagenera, Granaína y Malagueña); Luis Isaac Tovar Gago de Valladolid (Baile: Taranto, Alegrías); José Fermín Fernández de Granada (Guitarra: Taranto y Bulería) ; Manuel Cordero Campos de Sevilla (Cante: Taranta, Cartagenera, Tiento y Seguiriya) y Alba María Marcos Garrido de Jaén (Cante: Malagueña y Abandolao).

Dentro de las actividades de la Agenda Cultural mañana se celebra el taller de Cajón en Familia (19.30 horas, Plaza Joaquín Costa), además de la actuación de la Academia Artedanza, titulada Pellizquito Flamenco (20.30 horas, Plaza Joaquín Costa). También habrá degustación de jamón maridado con vinos de Bodegas Luzón  y Degustación de pan con aceite de la D.O Baena (stand de El Pozo y de Montilla Baena, respectivamente en Avda Flamenco a las 21.00 horas).

Perfiles de los participantes

Antonio Gómez Muñoz (Granada) participa en el palo Minera y cantes por Málaga, Granada y Córdoba y cantes bajoandaluz. El cantaor Antonio “el Turry” es hijo del guitarrista Ricardo de la Juana y de la bailaora Rosa la Canastera; a los 10 años de edad se incorpora a la compañía de su padre y a partir de ahí comienza su andadura profesional. A la edad de 18 años se traslada desde Almuñécar a Granada donde empezará a trabajar en los principales tablaos de la provincia. Desde entonces son muchos los grandes nombres del mundo flamenco con los que, a pesar de su corta edad, ya ha trabajado. Destacando Juan de Juan, Antonio “El Farru”, Pepe Torres, Jorge Pardo o Estrella Morente. Ha participado en varios discos como “Bensha Alegría”, del reputado saxofonista estadounidense Hafez Modir o, la más importante, “Más Flamenco” de Enrique Morente.

Antonio Haya Morales (Córdoba)
Participa en el palo Minera y en cantes mineros, cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Antonio realizó su prueba selectiva en Rojales. Conocido artísticamente como “El Jaro”. A la temprana edad de 10 años, se inicia en el mundo del cante flamenco de la mano de su paisano Paco González (guitarrista al que continúa ligado profesionalmente en la actualidad). A pesar de su juventud, sus buenas facultades y el afán de superación le ha reportado numerosos premios en diferentes concursos de cante flamenco: Primer Premio Jóvenes Flamencos (Córdoba, 2001), Primer Premio “La Rambla” (Córdoba, 2002),  Primer Premio “Villanueva del Rey” (Córdoba, 2002), Primer Premio “Ciudad de Villa del Río” (Córdoba, 2005) o Primer Premio Peñarroya Lámpara Minera (Córdoba, 2009).

Manuel Cordero Campos (Sevilla)
Participa en el palo Cantes mineros y cantes bajoandaluz. Manuel realizó su prueba selectiva en Rojales. Nace en Las Cabezas de San Juan (Sevilla), el día 14 de febrero de 1959 en el seno de una familia humilde y trabajadora, Antonio su padre agricultor y Ana su madre ama de casa, Manuel es el 5º de 6 hermanos: José, Camilo, Antonio, Beatriz, Manuel y Ana Isabel. Desde muy pequeño siente una especial inclinación por todo lo relacionado con el arte flamenco, así fuera cante, toque o baile. Es, seguramente, el ambiente que lo rodea lo que le hace sentirse especialmente sensibilizado por esta manifestación cultural andaluza. En 1995 graba su primer disco llamado "Amanecer" con una interesante acogida de público y de crítica.

Alba María Martos Garrido (Jaén)
Participa en el grupo de cantes por Málaga, Granada y Córdoba. Actualmente realizando estudios en conservatorio profesional de música “Cristóbal de Morales de Sevilla”, especialidad cante flamenco e igualmente estudios en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, cante flamenco 3er. Curso avanzado. Primer Premio del público en Alcobendas flamenca, abril 2019. Entre sus reconocimientos: Primer Premio cante jondo en El Saucejo (Sevilla, 2018), 1er Premio cante jondo menores 25 años en El Saucejo (Sevilla, 2018), Galas flamencas en peñas flamencas de Linares, Almería, Guarroman (Jaén), cantaora de saetas en peñas flamencas de Linares y centro andaluz de Vitoria (País Vasco), este último año 2016,  así como el año 2018 el viernes santo y abril 2019 jueves santo en la ciudad de Candeleda (Ávila) contratada para cantar en las procesiones esa localidad.

Marina Perea Medina (Málaga)
Bailaora. Comienza sus estudios en la escuela flamenca de Susana Lupiañez “La Lupi” (2001- 2013). Es licenciada en Coreografía e interpretación del baile flamenco en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga en 2011. Continua como alumna de la Escuela de Cante Flamenco de la Federación de Peñas Flamencas de Málaga durante tres años (2008-2011), con los maestros Virginia Gámez (cante), Curro de María (toque) y Susana Lupiañez “La Lupi” (baile). Se forma también en diversos cursos de baile flamenco con artistas como: Soraya Clavijo, Pastora Galván, Torombo, Rafael Campallo, Juan de Juan, Oscar de los Reyes, Rafael de Carmen, Andrés Peña, Lidón Patiño “La Telera”, Carmen “La Talegona” (en la escuela flamenca de Susana Lupiañez “La Lupi”), Rocío Molina y Fuensanta “La Moneta” (en el Conservatorio Superior de Danza de Málaga).

6. Luis Isaac Tovar (Valladolid) Bailaor.
En 2002 Finalizó la carrera en Danza Española en el Conservatorio Profesional de Danza de Sevilla, España. A lo largo de su trayectoria, ha bailado en teatros importantes como el Teatro Real y el Teatro de la Zarzuela de Madrid, el Teatro de la Maestranza de Sevilla o el Teatro Cervantes de Málaga. Además de otros internacionales como el Teatro Mariinsky de San Petersburgo o el Joyce Theater de Nueva York.

Javier Sáez Martínez (Jaén). Guitarrista
Se dedica profesionalmente a la guitarra desde la temprana edad de catorce años, donde debutó con Fosforito. A la edad de veintidós años gana el primer premio Nacional de Guitarra Flamenca (INJUVE), que le permitió realizar una gira nacional de guitarra solita (Segovia, Madrid, Círculo de Bellas Artes, Cádiz, Valladolid…)
Ha compartido escenario, acompañado al cante y el baile de artistas como: José Mercé, Diego el Cigala, Antonio Canales, Farruquito, Juan Villar, Lole Montoya… Últimamente ha realizado giras internacionales (Panamá, Colombia, Portugal, Francia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Suecia, Estonia, Alemania, Noruega, Finlandia…), con la compañía de cruceros Pullmantur.

José Fermín Fernández (Granada)
Estudió en la Escuela de Flamenco, en el departamento de guitarra flamenca con el profesor, Alberto Fernández; y en la Escuela Municipal de Flamenco. Tiene amplia experiencia en actuaciones, en conciertos y cualquier otro tipo de eventos musicales. Ha realizado trabajos de composición. Ha colaborado con muchos músicos Residentes y Extranjeros. También ha trabajado en Cueva de la Rocío Granada (Sacromonte) y La Venta del Gallo: Granada (Sacromonte).

Ana María Crismán (Jerez de la Frontera) Instrumento: arpa.
Nombre artístico, “Arpa Jonda”. Nacida en Jerez de la Frontera en 1983, Ana Crismán interpreta y compone flamenco con un arpa. Ana Crismán ha encontrado nuevos matices y posibilidades en el flamenco, proponiendo, por primera vez, el arpa como instrumento solista y de acompañamiento al cante y baile. Ana Crismán tiene el grado profesional de pianista por el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz y es además licenciada en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de Granada. Ha sido docente de música durante más de 10 años en instituciones públicas (conservatorios, escuela primaria y secundaria, y universidad). Su ‘Arpa Jonda’ ha sonado ya en territorio nacional e internacional. Está dentro del elenco artístico que produce y patrocina la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, y en enero de 2019 ha estrenado su espectáculo en Nueva York, en el Teatro Repertorio Español, junto a la bailaora Anabel Veloso.

La agenda cultural en detalle
- A las 10 horas. En el Centro Cultural Asensio Sáez, VI Seminario Internacional de Flamenco para Instrumentos Melódicos y Guitarra, a cargo de Óscar de Manuel, premio Filón 2012.

- A las 14 horas. En el salón de actos de la Casa del Piñón, clausura y entrega de diplomas del curso de verano de la Universidad Internacional del Mar “El Cante de las Minas y el trovo”.

- A las 19:30 horas, en la avenida del Flamenco (plaza Joaquín Costa), Taller de Cajón en Familia, a cargo de Pepe Abellán.

- A las 20:30 horas, en la avenida del Flamenco, el Cante en la Calle: Pellizquito flamenco, a cargo de la Escuela de Baile Artedanza.

- A las 21 horas. En la avenida del Flamenco, exhibición de corte jamón y maridaje de Vinos Luzón y degustación de pan y aceite de denominación de origen Baena.

- A las 22 horas. Primera semifinal de la 59 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas, con actuaciones de cante, guitarra, baile e instrumentistas.

Imprimir

powered by social2s