Paco Paredes 'infecta' con sus letras solidarias contra el Covid-19 el mundo flamenco

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 16 de abril de 2020, jueves.

El flamencólogo y trovero unionense lleva compuestas durante la crisis sanitaria unas cincuenta poesías adaptadas a diferentes palos flamencos para los artistas, entre los que figuran seis 'lámparas mineras', que las interpretan desde sus hogares, enviando unos vídeos que se cuelgan en un canal de Youtube.


Paco Paredes es un ciudadano más confinado en su casa, donde optó por ocupar una parte del tiempo componiendo poesías, a las que bautizó como 'Mis letras solidarias contra el Covid-19', las cuales publicada en su perfil de Facebook. "Una cantaora la vio, la cantó y me envió la grabación. A partir de ahí otros artistas flamencos comenzaron a cantarlas y se fue popularizando, comenzando muchos a llamarme para pedirme letras. Ahora estoy sobrecargado de peticiones, pero muy contento del resultado de esta iniciativa", explica el unionense al periódico de La Unión y su gente.


La mejor muestra de la expansión por el territorio español es ofrecer una muestra de artistas que las están interpretando. Además de Antonio Muñoz y el propio Paco Paredes, de La Unión, y de Curro Piñana, de Cartagena, figuran:


Es, como decimos, una muestra, pues la relación llega, por ahora, hasta los cincuenta. "Quería llegar a los sesenta, pero veo que me meto en el centenar", apunta Paredes.


En la relación hemos reseñado los ganadores del máximo galardón del Festival del Cante de las Minas, pero todos los que están participando tienen trayectorias muy importantes, cargadas de diversos premios.

'Mis letras solidarias contra el Covid-19' comenzó en el perfil personal de Paco Paredes, quien después tuvo que crear el portal 'Flamenco y Poesía.Paco Paredes' en la misma red social y el canal de Youtube. Sin embargo, la propagación fue a más y se ha convertido en una sensación en el mundo flamenco, siendo objeto el unionense de diversas entrevistas en medios de comunicación de diferentes puntos de la geografía nacional.


Paredes escribe letras exclusivas para cada artista de forma altruista, siendo la única obligación del destintario interpretarla y enviar el vídeo al unionense. "Los cantaores me están expresando que les encantan las letras", apunta quien en este asunto no ha llamado a artista alguno, siendo estos quienes reclaman sus composiciones.

Le preguntamos sobre el contenido y nos explica que busca temáticas diferentes sobre la misma base, el coronavirus. "Unas veces tienen un contenido solidario, otros religioso y también los hay hacia este mundo de artistas que en esta época no pueden trabajar. También he compuesto milongas dedicadas a los sanitarios y a las personas que han fallecido por el virus, seguiriyas dedicadas a los enfermos, etc. Trato de plasmar las lecciones que nos da la vida y las reflexiones que genera lo que está pasando", indica, añadiendo que adapta las poesías "al palo de cada artista", en una parte final de un proceso que surge con la fusión de la poesía, el trovo y el flamenco, el cual tuvo su origen en el año 2016, cuando Paco Paredes creó una fórmula de composición para el cante flamenco desde la improvisación propia del mundo del trovo, faceta para la que fue reclamado, incluso cuando estaba de espectador en alguna actuación, por diferentes artistas. Esa aflamencación del trovo lo han lucido conocidos nombres como Raquel Cantero, Juan Pinilla, Rocío Márquez, Juan Ramón Cano y Antonia Contreras.


El unionense también quiere aprovechar la ocasión para remarcar la solidaridad del mundo artístico, "es, quizás, el más solidario, pues cuando se trata de recaudar fondos para nobles causas, casi siempre están dispuestos los artistas cuando los buscan", proclama.  

La presencia de los contenidos que se publican en internet no son eternos, por lo que Paco Paredes tiene en mente publica un libro que recoja el origen de 'Mis letras solidarias contra el Covid-19', el significado de sus letras y recoger las diversas interpretaciones desde balcones e interiores de hogares, ya sea con un CD o plasmando los enlaces digitales. Sin duda, merecerá la pena 'inmortalizar' esta brillante iniciativa.


     

 

Imprimir

powered by social2s