El Cante de las Minas crea el premio ‘Esteban Bernal Velasco’ en homenaje a su fundador

Escrito por Lydia Martín (Prensa Cante de las Minas). 25 de junio de 2021, viernes.

El creador del festival de flamenco más importante del mundo será galardonado con el galardón que lleva su nombre el próximo 31 de julio. El diseño de este trofeo ha sido diseñado por su hijo.


📌 El Ayuntamiento de Rojales también será reconocido con el premio Esteban Bernal Velasco por su labor en la promoción y difusión del flamenco.



Nace en la 60 edición del Festival Internacional del Cante de las Minas un premio de nueva creación que tiene como finalidad reconocer a personas o entidades que se hayan caracterizado por su entrega en la defensa del flamenco. Se trata del galardón Esteban Bernal Velasco, que rinde así homenaje al fundador del Festival y alcalde en aquel momento de La Unión y que tendrá, justamente, como galardonado, a la persona que le da nombre.
 
“Lo recibo con agradecimiento y con la satisfacción de disfrutarlo sabiendo que son escasas las ocasiones en las que uno puede ser reconocido como profeta en su propia tierra. También ha sido inevitable la evocación de aquellos primeros años de luchas y dificultades en las que la ilusión se reveló como poderoso motor para el que el que no hay sueños imposibles”, afirma el galardonado, quien además, a los 91 años, confiesa que era “impensable” para él recibir un premio instituido con su nombre. “Me parece increíble todo el esfuerzo y el trabajo realizado, y valoro satisfactoriamente que fueron muchos más los logros y los momentos entrañables, que las experiencias más penosas”, añade.
 
Por su parte, el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, afirma que “es un galardón para un visionario, para una persona a la que tanto el flamenco como La Unión tienen que estar agradecidos toda la vida; un galardón para la difusión del flamenco que queremos entregárselo a Esteban Bernal Velasco, que fue quien promovió el festival”, a la vez que matiza que crear este premio responde a que “los homenajes se deben realizar en vida y este señor se lo ha ganado y siempre va a ser parte del festival, y este galardón perpetúa su nombre en el tiempo”



El trofeo
El prototipo del trofeo ha sido presentado esta mañana por su creador, el artista Esteban Bernal Aguirre, hijo del fundador, al presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López. Tal y como ha comentado durante el encuentro, está compuesto por una
iconografía en altorrelieve de 35 cm de altura que representa “a un hombre con la cabeza erguida y la mirada puesta en el futuro, siempre adelante; un visionario inspirado por la fe en un proyecto, aunque su desnudez ponga de manifiesto que no cuenta con más medios que el poder de su ilusión”, señala el autor. Las dos manos las mantiene unidas en el pecho junto al corazón, apoyadas en el mástil de una guitarra que representa al Flamenco con mayúsculas. En ella reside el apoyo y su descanso. El descanso porque se deleita en el cante que parece escuchar prestando el oído al elevar su cabeza.
 
El personaje de este trofeo tiene el pie izquierdo más elevado, apoyado en un escalón que le impulsase hacia arriba en un guiño a la escultura del Monumento al Minero; la posición de esta pierna manifiesta el dominio sobre el medio en el que se trabaja, en aquel caso la dureza del laboreo en la Sierra Minera. “En este trofeo son las adversidades que han de vencerse con decisión hasta llegar a la meta propuesta”, matiza Esteban Bernal Aguirre.
 
Todo el conjunto, cuerpo y guitarra, parecen cimentarse sobre un yunque en el que se forjan y se da forma a los sueños con esfuerzo, constancia y tesón, sin los que no existe el éxito en una carrera de obstáculos vencidos con la ilusión.
Todo lo descrito define la personalidad y la obra del unionense que da nombre a este trofeo en su lucha ilusionada por vislumbrar y poner en marcha lo que inició como un modesto concurso de cante entre incomprensiones y escasez de medios, hasta devenir en lo que hoy es el gran Festival Internacional.

Reconocimiento al Ayuntamiento de Rojales
El fundador del Festival Internacional del Cante de las Minas no será el único galardonado. El Ayuntamiento de Rojales será el otro reconocimiento con el premio Esteban Bernal Velasco de esta 60 edición por su contribución a la difusión y promoción del flamenco, poniendo en valor su espíritu emprendedor.
 
“Es un orgullo total y absoluto recibir este premio, me siento muy afortunada y creemos que el flamenco y el Cante de las Minas es una modalidad cultural muy importante y creemos que nuestra labor es que eso se conozca más y darle la difusión que merece”, afirma Inma Chazarra, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Rojales.
 
El reconocimiento fue comunicado con motivo de la presentación de la prueba selectiva de Rojales, que tuvo lugar el pasado 29 de mayo. La entrega de ambos reconocimientos tendrá lugar el próximo 31 de julio, cuando el alcalde de La Unión y presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, entregará a Esteban Bernal Velasco el premio y será el fundador del festival quien entregará el premio correspondiente al Ayuntamiento de Rojales.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s