Últimas paradas para encontrar a los artistas que concursarán en La Unión

Escrito por Lydia Martín (Prensa Cante de las Minas). 12 de julio de 2021, lunes.

Viator (Almería) y Albacete acogen este próximo sábado las últimas pruebas selectivas del 60 Cante de las MInas, tras las que se conocerán a los semifinalistas que concursarán los días 4,5 y 6 de agosto en La Maquinista de Levante. La final se disputará el sábado 7. El festival también viajará este sábado hasta Benidorm para respaldar el primer certamen de flamenco que se celebrará en el auditorio 'Óscar Esplá'.



Las pruebas selectivas de la 60 edición del Festival Internacional del Cante de Minas llegan a su fin. Este sábado, 17 de julio, la búsqueda de los mejores artistas del flamenco llegará hasta Viator (Almería) y Albacete, siendo estas las últimas convocatorias antes de que comience el Festival y se celebren las semifinales los días 4,5 y 6 de agosto. Será ya el día 7 cuando tenga lugar la gran final y se conozcan los ganadores de los premios de cante (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’).

Han sido 12 las localidades seleccionadas para ser sedes de las pruebas del Cante de las Minas en esta edición: Álora (Málaga), Rojales (Alicante), Fabero (León), Torrevieja (Alicante), Madrid, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Valladolid, Sagunto (Valencia), Lorca y La Unión (Murcia), y Viator (Almería) y Albacete. Unas convocatorias consideradas como referentes en el mundo del flamenco entre crítica y público, por las que han pasado grandes artistas como Miguel Poveda, Vicente Amigo o Maite Martín, entre muchos otros nombres.

En Viator, localidad que lleva durante 20 años siendo sede del Festival, la prueba tendrá lugar en el espacio escénico Adolfo Suárez, a partir de las 20h. “Albergar dichas pruebas significa apoyar y fomentar principalmente la cultura y, sobre todo, continuar con una tradición que es muy importante no perderla por el significado que tiene”, señala la concejala del Área de Cultura y Mujer, Loli Escámez. En la prueba estará presente el presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López.

La localidad almeriense y el flamenco mantienen una estrecha relación, algo que manifiesta que en el año 2016 la Peña Flamenca El Arriero recibiera el premio Rojo el Alpargatero por su labor de preservación y difusión del flamenco.

Albacete también comparte el hecho de ser una de las localidades más longevas en acoger estas pruebas, sumando también más de 20 años. La cita tendrá lugar este sábado, 17 de julio, a partir de las 21h en la Plaza de Toros de la localidad, en el Patio de Caballos. “La prueba ocupa un lugar preferente en programación cultural del verano, la cual desarrollamos desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albacete y se lleva a cabo en un marco ideal para ello como es el Patio de Caballos de la centenaria Plaza de Toros de Albacete. Hablamos de un escenario bello y único -ubicado en las entrañas del coso de mayor relevancia de Castilla-La Mancha y uno de los más importantes de todo el país- y que destaca por su estilo mudéjar”, señala el vicealcalde y concejal de Cultura del Ayuntamiento de Albacete, Vicente Casañ.

“En nuestra ciudad el flamenco es una de las representaciones artísticas que forma parte de nuestra cultura local”, matiza Casañ, a la vez que añade que esta cita es “una de las más esperadas y seguidas por el público albaceteño que ama el flamenco y que, fiel a la cita, cuelga el cartel de ‘no hay entradas’ cada año”. En la prueba estará presente el técnico de la Fundación Cante de las Minas, Pedro González Buendía.

Respaldando la difusión del flamenco
El Cante de las Minas también viajará hasta Benidorm para respaldar el primer festival de flamenco que se celebrará en la localidad, con la presencia del coordinador de Relaciones Externas del Festival Internacional del Cante de las Minas, Juan Carlos López. El evento está organizado por la Federación Cultural de Andalucía al Sur de la Comunidad Valenciana (Fecuas), que ha reunido para esta ocasión a los cantaores Fina de Ángeles y Raúl Montesinos (ganador de la ‘Lámpara Minera’ en la 44 edición del Cante de las Minas), acompañados de José ‘el Pelirrojo’ a la guitarra, además de un grupo de bailarines procedentes de las casas de Andalucía de Alcoy e IBI. “Como el flamenco es internacional, es la ocasión de presentarle un cartel de diferentes estilos para que la gente se vaya contenta”, afirma Luis Romero, presidente de Fecuas. Será el sábado 17, en el Auditorio Óscar Esplá.

El presidente de la Fundación, Pedro López Milán, ha asegurado que la celebración de este festival es una noticia muy importante para todo el sector cultural, ya que la cita de Benidorm “se incorpora a todo un amplio calendario de eventos en torno al mundo del flamenco a lo largo de los 365 días del año, que hacen que este arte esté más vivo que nunca”.
 
“El festival se convierte siempre en un revulsivo para una ciudad, un excelente escaparate de nuestro arte si tenemos en cuenta que Benidorm recibe a cada año a miles de visitantes de muchos países diferentes, turistas que se declaran amantes de la cultura española, por lo que esta cita se podrá consolidar en unos años como imprescindible dentro del mundo del flamenco”, añade, a la vez que recuerda que fue justo así como surgió el Festival del Cante de las Minas, “de forma ocasional” para poco a poco ir consolidándose y llegar a declararse de Interés Turístico Internacional.

“Soy un fiel defensor del Cante de las Minas y he visto que el flamenco ha pegado un salto de Murcia a Valencia, y no se para en Alicante. Aquí tenemos un espacio que cubrir”, matiza Romero, a la vez que muestra su interés en estrechar lazos entre ambos festivales.


* Texto remitido en el que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s