Los nombres de honor del 'trovo minero'

Escrito por Carmen Mª Meroño 'Jayam'. 13 de julio de 2021, martes.

Tomás Martínez Pagán, José Castillo y Marian García Rodríguez han sido elegidos por la asociación cultural Mesa Café de La Unión como heraldo, juglar y musa del trovo, respectivamente, para la tercera edición del concurso que se celebra dentro del 60 Festival del Cante de las Minas.

📌 El nieto del 'Tío Juan Rita' recibirá el galardón Trovero Marín



Heraldo del trovo: figura que enargola el arte del trovo y le da importancia al arte de la repentización
📌 Tomás Martínez Pagán: Embajador de la ‘Marca Ejército’, presidente de la orden de Caballeros de Lepanto, presidente de Cartagena Avanza, integrante del Consejo Social de la UPCT, director corporativo de Mecánicas Bolea, vicepresidente de la Federación Regional de Empresarios del Metal, presidente de la Asociación de Mantenimiento Industrial y Naval de la Región, exhermano mayor de la Cofradía del Resucitado y expresidente de Carthagineses y Romanos. El cartagenero ha estado implicado durante su trayectoria en numerosas ocasiones con asociaciones e iniciativas de La Unión.

Juglar del trovo: presentador y conductor del concurso
📌 José Castillo Abreu: Natural de La Unión, recibió el 'Castillete de oro' del 57 Festival del Cante de las Minas en 2017, fue nombrado 'Popular de La Unión' por la asociación Mesa Café en 2006, recibió la 'Distinción de honor' de la Orden de Caballeros de Santa Bárbara y pregonó la Semana Santa Minera en 2018. Periodista radiofónico del mundo taurino, es el director del diario digital torosnoticiasmurcia.com y colaborador del semanario taurino 'Aplausos'. Entre otros premios, ha sido sido premiado por el Círculo Taurino Dinastía Bienvenida, Club Taurino de Murcia, Club Taurino de Cartagena, Cartagena por la Caridad y, a nivel nacional, la medalla de plata de la Real Federación Taurina de España al Mérito Taurino.

Musa: inspiración del trovero
📌 Marian García Rodríguez: Auxiliar de enfermería en el hospital universitario de Santa Lucía. Con su nombramiento, se quiere representar al colectivo sanitario que ha trabajado frente al coronavirus atendiendo a los enfermos de COVID-19 durante esta pandemia, a los que la organización quiere rendir homenaje. Natural de Huéscar (Granada), es vecina de La Unión desde hace más de una docena de años, estando implicada en la vida social del municipio a través de su labor con el periódico local La Unión de Hoy desde su creación. En este diario desempeña principalmente trabajos de fotografía, terreno éste en el que hay que reseñar que fue autora del cartel de la Semana Santa de Alumbres de 2015 y que ganó un concurso de fotografía de Los Dolores (Cartagena).


Premio Trovero Marín
El mismo día de la celebración del III Concurso de trovo Pascual García Mateos, tendrá lugar la entrega del galardón Trovero Marín, otorgado este año a Francisco Javier Andreo, conocido como ‘El nieto artístico’ del Tío Juan Rita, miembro también de la cuadrilla de Aledo. Su figura ha sido la de sucesor de aquel referente de la improvisación en la Región, con una trayectoria que parte desde que a los 12 años comenzara a encajar las primeras coplas en su cabeza.

Imprimir

powered by social2s