El trovo sigue alargando sus raíces dentro del Cante de las Minas

Escrito por Antonio Meroño 'Jayam'. 13 de julio de 2021, martes.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión ha acogido esta mañana la presentación del cartel anunciador del III concurso nacional del trovo 'Pascual García Mateos', que se celebrará el 3 de agosto desde las 19.30 horas en la plaza Joaquín Costa y que tiene como novedades que el trofeo 'Angel Cegarra' se dirimirá con un duelo entre dos aspirantes y que se estrenará un premio a la mejor décima.




El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, y el presidente de la Asociación Cultural Mesa Café de La Unión, Federico García Marín, han sido los encargados de darlo a conocer en compañía de su autor, Javier Lorente, quien ha explicado los detalles de una obra en la que ha tratado de plasmar su “amor a esta tierra, a la Unión, y a la cultura de nuestra comarca”. A través de una técnica mixta sobre papel de acuarela, ha creado una visión pictórica de la plaza Joaquín Costa, sobresaliendo la figura del monumento al minero y apareciendo al fondo la reconocida silueta del mercado público, la famosa ‘Catedral del Cante’ de La Unión. Se completa con un homenaje especial a Pascual García Mateos, cuya figura ha plasmado con la misma técnica colorista y las texturas térreas que caracterizan al cartel.

Por su parte, el alcalde ha hecho referencia a lo que el trovo significa para La Unión y para el Festival del Cante de las Minas, "son parte de esta tierra y siempre tienen que ir juntos, pues de las letras de muchos trovos salen las letras que los cantaores interpretan. Trovo y flamenco son indisolubres".

Este año el concurso, que contará con ocho troveros, presenta dos grandes novedades. La primera es que la final consistirá en un duelo a trovos entre los dos aspirantes al Trofeo Ángel Cegarra, máximo galardón de la convocatoria. “Va a ser una final inédita por el hecho de que en las ediciones anteriores las controversias eran cruzadas, porque eran semifinales y daban lugar a la final, pero ahora va a ser un enfrentamiento directo”, matiza Federico García. “Creemos que va a ser un acicate para los troveros, para la final y para el público, que se lo pasa pipa cuando ve a estos artistas en acción”, añade. La segunda novedad es que, además del Trofeo Ángel Cegarra y el segundo premio, habrá un premio a la mejor décima, al que podrán aspirar los ocho participantes del concurso.

A continuación, Federico García ha dado a conocer los nombramientos de Heraldo, Juglar y Musa, que este año recaen en Tomás Martínez Pagán, José Castillo Abreu y Marian García Rodríguez. También que el nieto del Tío Juan Rita recibirá ese día el premio Trovero Marín.

 


 

Imprimir

powered by social2s