Lo Ferro premia al Cante de las Minas por su labor de apoyo y difusión del flamenco


Escrito por Lydia Martín (Prensa Cante de las Minas). 25 de julio de 2021, domingo.

Durante la gala de clausura del certamen pachequero tuvo lugar la entrega del nuevo reconocimiento ‘Sebastián Escudero’, instituido en homenaje a su fundador, al festival unionense en su sexuagésima edición. El presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, destacó el vínculo entre ambos festivales, porque “nacen de un sueño de dos visionarios”.


El Festival Internacional de Cante Flamenco Lo Ferro ha reconocido en su 41 edición al Festival Internacional del Cante de las Minas por la “excelente labor de apoyo y difusión internacional del arte flamenco en todas sus modalidades, prestigiando con sus premios a cientos de artistas flamencos, convirtiendo en referente cultural mundial a La Unión, la Región de Murcia y España”. Así se plasmó en la placa conmemorativa que acompañó al premio Sebastián Escudero que entregaron anoche el alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, y el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, al presidente de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López.

Se trató de un homenaje al Festival en su 60 aniversario, recordando su razón de ser y su trayectoria, con un premio de nueva creación que “perpetúa el nombre de nuestro fundador”, tal y como indicó el presidente de la Peña Flamenca Melón de Oro, Mariano Escudero, siendo la primera vez que se entrega este trofeo de bronce realizado por Maite Defruc. “Estamos haciendo historia”, recalcó, a la vez que recordó el cariño puesto en este reconocimiento, con el que Lo Ferro “entrega el corazón”.

En el acto también estuvieron sobre el escenario el director del festival Lo Ferro, Juan Tomás Frutos, el coordinador del mismo, Francisco Aparicio, el coordinador y director de Relaciones Externas del Festival Internacional del Cante de las Minas Juan Carlos López, así como Antonio Fernández ‘Fosforito’ y Paco Cepero.

“Es una noche en la que nos reunimos todos en torno al flamenco”, destacaba Pedro López, quien no dudó en recordar la vinculación entre ambos festivales, siendo la más importante que “ambos festivales nacen de un sueño, de dos personas que visionaron algo que parecía imposible”. “En La Unión parecía imposible que en el año 61 hubiera un festival del flamenco, y en el año 80 otro visionario comenzó, junto a sus amigos, a esa gran Peña Melón de Oro, una aventura que nos ha conducido a recoger este galardón”, añadió.


* Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s