¿Qué me ofrece este martes el Cante de las Minas?

Escrito por LU9. 3 de agosto de 2021, martes.

‘La Unión, ciudad minera, cantaora… y trovera’. Es el auténtico lema histórico de esta tierra y que avala, una vez más, el certamen nacional de trovos ‘Pascual García Mateos’, que esta tarde afronta su tercera edición dentro del Cante de las Minas, en una velada gratuita para el público que tendrá como heraldo, juglar y musa, respectivamente, a Tomás Martínez Pagán, José Castillo y Marian García (foto adjunta), mientras que el nieto del ‘Tío Juan Rita’ recibirá el galardón ‘Trovero Marín’. Serán novedad el duelo a trovos entre los dos finalistas y el premio a la mejor décima. Los dos ganadores anteriores fueron Iván López ‘El de la Escucha’ (2018) y Juan Santos ‘El Baranda’ (2019). Por la noche, La Maquinista de Levante acogerá el concierto de Dorantes y Pedro ’El Granaíno’.



Hoy martes el trovo llega hasta el Festival Internacional del Cante de las Minas. A las 19:30, en el escenario de la plaza Joaquín Costa, tendrá lugar el III concurso de trovos ‘Pascual García Mateos’, haciendo que el arte de la repentización recitada esté muy presente en esta 60 edición. Será una convocatoria con varias novedades, como el duelo a trovos entre los dos finalistas y aspirantes al Trofeo Ángel Cegarra, máximo galardón de la convocatoria, y el premio a la mejor décima, al que pueden optar los ocho participantes del concurso que organiza la asociación cultural Tertulia Mesa.Café de La Unión.
 
En el concurso se contará con el ‘Heraldo del trovo’, que este año es el cartagenero Tomás Martínez Pagán, nombrado embajador de la ‘Marca Ejército’ en la Región de Murcia; con el unionense José Castillo como el ‘Juglar’ y con Marian García Rodríguez como musa, auxiliar de enfermería del Hospital Santa Lucía y que representará al colectivo sanitario. También es colaboradora del periódico La Unión de Hoy.
 
Durante la deliberación del jurado, tendrá lugar la entrega del galardón Trovero Marín, que este año llega a manos de Francisco Javier Andreo, conocido como ‘El Nieto artístico’ del Tío Juan Rita, miembro también de la cuadrilla de Aledo. Su figura ha sido la de sucesor de aquel referente de la improvisación en la Región, con una trayectoria que parte desde que a los 12 años comenzara a encajar las primeras coplas en su cabeza.
 
Además, en la Maquinista de Levante se podrá disfrutar a las 23 horas de la gala cargada de identidad que protagonizarán Dorantes con la colaboración especial de Pedro ‘El Granaíno’.

Imprimir

powered by social2s