La música regional premia al legendario Cante de las Minas en su ‘catedral’

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. 16 de febrero de 2022, MIÉRCOLES.

El Antiguo Mercado Público de La Unión, emblemática sede del gran festival flamenco, reabrió sus puertas para la quinta edición de la gala de los ‘Premios de la música de la Región de Murcia’, en la que el internacional certamen recibió el galardón ‘Leyenda’, que fue entregado por el presidente de la Asamblea Regional.

💃  El alcalde de La Unión recordó al fundador, Esteban Bernal, recientemente fallecido, e invitó a subir al escenario a la cantaora unionense Encarnación Fernández, doble ganadora de la ‘Lámpara minera’.



El Antiguo Mercado Público de La Unión reabrió anoche sus puertas para la celebración de la gala de los V Premios de la Música, que organiza cada año la Asociación Hay un Tigre detrás de ti. Tras finalizar la primera fase de restauración de la gran cúpula central, el emblemático escenario acogía las actuaciones de Bosco, The Sand, Carmen Escudero, Un señor de Murcia y la Cuadrilla de Aledo.  

El presidente de la Asamblea Regional de Murcia, Alberto Castillo, entregó el premio Leyenda al Festival Internacional del Cante de las Minas por convertirse desde 1961 en referente internacional y albergar el concurso de flamenco más importante del mundo.

El alcalde de La Unión, Pedro López Milán, recogía el galardón y recordaba al alcalde fundador del festival, Esteban Bernal Velasco, fallecido el pasado mes de enero, al rememorar los inicios del certamen cuando el artista Juanito Valderrama reivindicaba el valor de los cantes de la tierra. López Milán además llamaba al escenario a la cantaora unionense Encarnación Fernández, Lámpara Minera en dos ocasiones, a la que se refirió como una verdadera leyenda viva del flamenco.

Los espectadores de la gala pudieron disfrutar de los mensajes de felicitación al festival por parte de reconocidos artistas como Víctor Manuel, José Mercé o Farruquito. La última de las actuaciones que cerraba la ceremonia estuvo a cargo de la cantaora Victoria Cava, al toque de Antonio Fernández, que interpretaba varios palos flamencos como la taranta “La Niña de Linares”. Además, la Cuadrilla de Aledo, durante su actuación dedicó uno de sus famosos trovos a La Unión, al festival y al Antiguo Mercado Público.



Durante la entrega de galardones, el municipio de La Unión se sumaba al homenaje de los Premios de la Música a Alberto Nieto Meca, fundador del Festival Internacional de Jazz de San Javier, al que el alcalde entregaba una réplica en miniatura del Antiguo Mercado Público, como gesto de generosidad y apoyo a la cultura durante su labor en el Ayuntamiento de La Unión.



Otra de las instituciones premiadas fue el Ayuntamiento de Cartagena ( por su programación y proyectos de apoyo y festivales de música), además de la Cadena SER, por difusión de contenidos musicales en medios de comunicación y organización de conciertos.

El resto de ganadores en las distintas categorías de la música fueron:

Imprimir

powered by social2s