'Inmortales' de la repentización

Escrito por Antonio Meroño -Lydia Martín. Fotos: Jayam. 31 de julio de 2022 - DOMINGO.

El salón de actos del Ayuntamiento de La Unión, en el apartado de la agenda cultural del Festival del Cante de las Minas, se llenó del arte del trovo en la víspera del cuarto certamen nacional ‘Pascual García Mateos. Ayer, el nieto del repentista unionense Ángel Cegarra ‘Conejo II’ presentaba un libro que ha escrito con las vivencias, recuerdos, poemas y trovos de su abuelo. A continuación, homenaje a Ángel Roca con presencia de su hija (Lola) y de quien fue la voz de sus trovos durante 27 años (Ángel Roca). La tarde continuó con la conferencia sobre Miguel Luengo y las distinciones entregadas a Enrique López ‘El Filipinas’ y a Ricardo Carrión.



El libro ‘Ángel Cegarra Olmos ‘Conejo II’: Una vida dedicada al trovo’, escrito por su nieto Juan Manuel Cegarra ‘Conejo IV’, ha sido editado por la Fundación Cante de las Minas para la divulgación de este arte que tanta gloria dio en con las improvisaciones de este gran trovero.
 
 
Homenaje al trovo y a sus protagonistas

La Casa del Piñón de La Unión aglutinó los eventos de la Agenda Cultural del Festival Internacional del Cante de las Minas centrados en el arte del trovo. En primer lugar, con la presentación del libro ‘Ángel Cegarra Olmos ‘Conejo II’: Una vida dedicada al trovo’, a cargo de su nieto Juan Manuel Cegarra ‘Conejo IV’, en la que se recordó a este referente del arte de la repentización y de la identidad cultural de la zona. El libro hace un recorrido de los recuerdos de su familia y del cariño de su abuelo, considerado uno de los más grandes troveros de la Región de Murcia. Muy emocionado y movido por los sentimientos, Juan Manuel Cegarra dedicó unos versos a la memoria de su abuelo: “Cuando mis versos comparto / con mi legado glorioso, / me siento más orgulloso / de ser el Conejo Cuarto”.
 
Se rindió homenaje a otro gran trovero: Ángel Roca, que falleció a principios de año, “una persona que nació para llegar al corazón de todos”, en palabras de Pedro López, presidente de la Fundación Cante de las Minas, que apuntó que ese acto “se lo hace de corazón el pueblo de La Unión”. Sobre el escenario la cantaora Isabel Nicolás interpretó una copla compuesta por el propio Ángel Roca y que abrió el Festival Internacional del Cante de las Minas en el año 2008, en recuerdo a Pencho Cros y Asensio Sáez. “Se merece este homenaje y muchos más”, dijo. Por su parte, su hija Lola Roca recordó el amor que sentía su padre por Cartagena y La Unión, localidades que protagonizaron gran cantidad de los versos del trovero y que quedaron inmortalizados en los numerosos libros que publicó el trovero. “A él nunca fallaba una rima ni un verso”, añadió.


 
El último acto dedicado al trovo fue la conferencia dedicada a la figura de Miguel Luengo López, en la que su hijo, Ginés Luengo, recordó el “talento y talante” de su padre, su “mayor confidente”. Francisco Bastida y José Sánchez Conesa continuaron con la velada, analizando cómo Miguel Luengo construía minuciosamente esos versos marcados por un estilo reconocible y único, porque “los trovos son artesanía poética”. Las coplas de Luengo se caracterizaban por un elegante y elocuente sentido del humor, componiendo el retrato, siempre desde la simpatía, de las escenas y sucesos cotidianos de su entorno.
 
Hasta nuestros días han llegado innumerables versos a través de sus propias notas y su recopilación de las transcripciones que los copistas hacían en las veladas troveras de antaño. Miguel Luengo llegó incluso a ir acompañado de una grabadora con la que inmortalizaba las controversias para luego trasladarlas a su archivo. Ese legado pasará a ser ahora patrimonio del Archivo Municipal de La Unión mediante una donación de su familia, como ha desvelado su hijo Ginés. A Miguel Luengo le enorgullecería ver que el futuro del trovo se nutre de su legado, y es Irene Vicente, una de esas mujeres troveras que recoge el testigo, quien firma estos versos dedicados a Luengo con los que se despidió la conferencia: “Estando el trovo en su gloria / Miguel vio tal sentimiento / que por guardar su memoria / arrancó versos al viento / para así escribir su historia”.
 
“La Unión no olvida”
 
El Festival Internacional del Cante de las Minas sigue reconociendo la labor en esta edición de personas vinculadas históricamente al Festival, como fue el caso de Enrique López Fuentes, quien comenzó su contacto con el evento de niño, cuando intentaba infiltrarse en la Terraza Mery, lo que le permitió familiarizarse con los cantes y “escuchar a aquellos cantaores que recuperaban los cantes mineros”, como Pencho Cros, a quien recuerda con gran cariño. De ahí comenzó a ayudar a Asensio Sáez a montar los escenarios y desde entonces no ha dejado de aportar al Festival, porque “ha sido y es parte inseparable de mi vida”, afirma, abriendo puertas a nuevas sedes selectivas y dando “hospitalidad minera a los jóvenes artistas aficionados al flamenco que se acercan cada agosto hasta nosotros”, sumando 40 años de conexión de los 61 que tiene el Festival. “Mis padres se sentirían orgullos de verme recibir esta distinción”, concluía emocionado al recibir el ‘Carburo de Oro’. “Hay pocas personas tan entendidas y que conozcan tan profundamente los cantes de esta tierra como él y que sientan el Festival como un anfitrión de todas las personas que han venido a La Unión”, añadió Pedro López.


 
El segundo galardonado fue Ricardo Carrión García, otro unionense que estuvo al frente del Festival en la transición democrática, como concejal de Cultura y también Hacienda, lo que hizo que el certamen se abriera a una nueva forma de caminar. El ‘Castillete de Oro’ que recibió reconoce su vínculo, apoyo y fomento al Cante de las Minas. “No me esperaba nunca este galardón”, afirmaba durante su intervención, en la que recordó nombres como Francisco Ródenas o Salvador Alcaraz que formaron parte de su andadura en aquel momento. Así, el homenajeado quiso aclarar que no es un premio que recibe por él, sino “por todas aquellas personas que estuvieron en el Festival en la transición”, porque “de un Festival hecho con ‘palicos y cañicas’ a ser internacionales, hay una diferencia”.
 
“No hay olvido”, recordó Pedro López, recordando el objetivo de la Fundación Cante de las Minas de poner en valor las personas que han trabajado por este Festival.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo
 

Imprimir

powered by social2s