61 Cante de las Minas: Alto nivel en la primera semifinal del concurso

Escrito por Lydia Martín (Prensa Cante de las Minas). Fotos: Carmen María Meroño 'Jayam'. 4 de agosto de 2022, JUEVES.

Las categorías de cante, toque, baile e instrumentación tuvieron anoche a sus primeros aspirantes en el retorno del concurso, tras dos años de pandemia, a la ‘Catedral del cante’. GALERÍA DE FOTOS (pinchar aquí)



Tras una semana de galas, la ‘Catedral del Cante’ se preparaba para abrir sus puertas al concurso de flamenco más importante del mundo: el del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su 61 edición. Los aspirantes a la ‘Lámpara Minera’ (cante), ‘Bordón Minero’ (toque), ‘Desplante’ femenino y masculino (baile) y ‘Filón’ (instrumentación) comenzaron a desfilar por el escenario en una noche variada en la que comenzaba a palparse la tensión y la ilusión por tocar la cima del encuentro flamenco.

El jurado tomaba sus asientos, este año presidido por la bailaora y coreógrafa de danza española Blanca del Rey, compartiendo responsabilidad junto al experto en cantes mineros e hijo del cantaor Pencho Cros, Pepe Cros; el saetero unionense y veterano como miembro del jurado Francisco Severo; Carlos Pacheco, musicólogo, instrumentistas y profesor de música del Conservatorio Superior de Córdoba, y con Salvador Alcaraz, exdirector del Festival Internacional del Cante de las Minas, como secretario.
La instrumentación abrió la noche con los dos primeros aspirantes al ‘Filón’: Juan Diego Sáez Miranda (Córdoba) interpretando al saxo taranta y tangos-bulería, y Juan Fernando Pérez Feria ‘Juanfe Perez’ (Huelva), por taranta y alegrías con su bajo.

Le siguió el malagueño Álvaro Guarnido al baile por taranto, para aparecer poco después en el escenario por alegrías; una sección que también tuvo aspirante femenina con Paula Salazar, también de Málaga, por taranto y cantiñas.

Fueron cinco los cantaores de la noche, cuatro de ellos procedentes, también, de la provincia malagueña: el joven Ángel Rayo Guerrero ‘Barquerito’ que interpretó minera y taranta; Virginia Gámez Gil por granaína y media, cantiña, cartagenera y minera; José García Vilches ‘El Petro’ por soleá, cartagenera y minera e Isabel Guerrero Alarcón por malagueña, minera, cartagenera, y tango. Cerraba la categoría el sevillano Manuel Cuevas González por malagueña, minera, levantica y seguiriya, quien consiguió el Premio a Cantaores Jóvenes en la pasada edición.

En la categoría de toque, Jesús Carbonell Jiménez (Navarra), optó por taranta y soleá, mientras que Martín Fallos Limón (Huelva) tocó por taranta y alegrías.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s