Una sierra minera entra en el Liceo
El artista unionense Esteban Bernal Aguirre, con la escenografía del gran telón escultórico-textil de 12 metros de ancho que hoy envolverá la gala flamenca en el emblemático escenario de Barcelona, propone un paseo de sensaciones por los colores y texturas del corazón de la Sierra Minera de La Unión, por la emblemática raja del Cabezo Rajao. En la foto, durante las labores de montaje.
- NOTICIA RELACIONADA. Hoy es cuando el Liceo recibe al Cante de las Minas
La obra está realizada con 115 sacos. Sacos de yute y cáñamo como estos fueron empleados en el acopio y acarreo del mineral desde la antigüedad. Sacos reciclados, con cicatrices de vidas ya gastadas, que resultan una clara metáfora de la Sierra Minera explotada desde hace siglos por cartagineses y romanos.
Sacos localizados y transportados desde los cinco continentes que subrayan el carácter internacional del Festival, que posteriormente fueron teñidos uno a uno por el artista con los diferentes colores de la sierra.
Todos ellos componen una obra que se centra en lo esencial de este singular paisaje minero: el color y la textura, y que permanece como fondo escénico de todas las actuaciones del festival.