Ilustres unionenses: Román Sánchez Arias

Escrito por Ginés Cabezos Gomariz. 24 de marzo de 2022 - JUEVES.

Román Sánchez Arias (La Unión, 1871 - Madrid, 4 de abril de 1949), a veces llamado por error 'Ramón Sánchez Arias', fue periodista con el seudónimo de 'Rubryk' (se jubiló en 1936 en el periódico ABC) e historiador del deporte, además de confundador del Real Aero-Club de España y presidente de la Real Federación Española de Atletismo. También promovió el escultismo, siendo miembro del Consejo Nacional de Exploradores.



BIOGRAFÍA

Estudió bachillerato en Murcia y Alicante (1884-1890) y se licenció en derecho en la Universidad Central de Madrid. Muy aficionado al deporte, al aire libre y al atletismo, publicó crónicas de sociedad en El Heraldo hasta que lo sustituyó Enrique Casal ("León Boyd" o "Miramar") y luego en El Universal (1905). Fue, junto a Jesús Fernández Duro y Juan Rugama, cofundador del Real Aero-Club de España (1905), en el que tuvo el cargo de tesorero. Terminó su carrera como redactor deportivo de ABC de Madrid, presidió la Federación Castellana de Atletismo y apenas un mes la Real Federación Española de Atletismo (8-5-1929 a 30-5-1929), pues se vio obligado a dimitir a causa de una áspera campaña levantada contra él por El Mundo Deportivo.

Promovió el escultismo dando conferencias sobre educación y ejercicio físico en la naturaleza, contraviniendo la necesidad de educación gimnástica, y fue miembro del Consejo Nacional de Exploradores. Fue considerado el decano de los periodistas deportivos españoles y se jubiló en 1936.

PRESIDENTE R.F.E.A

Durante algún tiempo no se hace efectivo el nombramiento de Presidente, porqué nadie quiere aceptar el cargo. El 23 de marzo de 1929 España participará por primera vez en el Cross de la Naciones, en París, y surgen muchos problemas para poder desplazar el equipo, aunque sorprendentemente se logra el tercer puesto.

La Federación Vizcaína solicita Asamblea extraordinaria con dos puntos: Tratar el desastre organizativo con respecto a la participación en el Cross de las Naciones y Modificación de estatutos y traslado de la residencia de la Presidencia.
 
A primeros de abril la Castellana designa como Presidente a Ramón Sánchez, que tomará posesión el 8 -5-1929

El diario "El Mundo Deportivo" inicia una fuerte campaña en su contra al tratarse de un conocido periodista que escribía en el "ABC" con el seudónimo de "Rubryk".
 
Antes de finales del mes de mayo presenta Ramón Sánchez su dimisión.

Periodista y autor de algunas publicaciones sobre el tema deportivo, falleció en Madrid en 1949


OBRAS

🖌️  De fútbol. ¿Cómo debe ser un buen árbitro? Consejos de un aficionado. Madrid: A. Marzo, 1919.

🖌️  Algunas consideraciones sobre la defensa física infantil y femenina, Madrid: Federación de Amigos de la Enseñanza, 1934.

🖌️  Cartas a Fernanda. La Educación de la Mujer para Madre. Madrid: Imprenta de Juan Pueyo, 1921.

🖌️  La IX olimpiada. Hechos y comentarios, 1928.

🖌️  Educación física

🖌️  Educación física del niño


CRÓNICA DEL POPULAR RUBRYK, ROMÁN SÁNCHEZ ARIAS, EN EL DIARIO ABC.
https://recuerdosdelpilar.com/2019/08/25/cuando-se-empezo-a-conocer-a-los-alumnos-del-colegio-como-pilaristas/

LA FURIA ESPAÑOLA CUMPLE 100 AÑOS. OTRA CRÓNICA DE ROMÁN SÁNCHEZ ARIAS.
https://blog.bne.es/blog/la-furia-espanola-cumple-100-axos/

REFERENCIAS

http://archivoweb.carm.es/archivoGeneral/arg.muestra_detalle?idses=0&pref_id=2905968

http://www.rfea.es/datosrfea/presidentes.htm

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1929/01/01/024.html

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1949/04/05/028.html


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s