En el recuerdo

La Unión, con motivo de la celebración del 'Día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en Mauthausen y en otros campos y a todas las víctimas del nazismo de España', ha depositado, a través de representantes municipales, una corona de laurel ante el mosaico de homenaje a los más de veinte ciudadanos de esta tierra represaliados en estos campos de concentración.


La primera teniente de alcalde, Elena Jose Lozano Bleda, el concejal de Infraestructuras, José Solano Legaz, y el archivero municipal, Gonzalo Vicente Pagán, han depositado una corona de laurel ante el mosaico de homenaje, junto al Antiguo Matadero, como recuerdo a los más de veinte ciudadanos de La Unión represaliados en estos campos de concentración.

La fecha es significativa, puesto que coincide con la conmemoración de la liberación en 1945 del campo de Mauthausen, en Austria.

Cerca de 10.000 españoles y españolas fueron deportados a campos nazis, y muchos miles más fueron también víctimas del nazismo como trabajadores forzados o por otras circunstancias.

En Mauthausen estuvieron internados cerca de 7.500 españoles, en su mayoría exiliados republicanos que abandonaron nuestro país al final de la Guerra Civil.

Desprovistos de su nacionalidad por decisión del Gobierno franquista, padecieron innumerables atrocidades y un total de 5.117 fallecieron allí y en otros campos de concentración nazis.

Listado de represaliados de La Unión según las fuentes recogidas en el Archivo de la Región de Murcia
👉🏼 https://www.ayto-launion.org/.../el-ayuntamiento-de-la.../
#5mayonuncamás #LaUnión #Mauthausen


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico