Un pueblo en la memoria: ‘El Punto’

Escrito por Archivo Municipal de La Unión. 22 de septiembre de 2022, JUEVES.

El Archivo Municipal de La Unión da a conocer que se cumplen cien años de la rotulación de la emblemática ‘Plaza Ramón y Cajal’, emplazada entre las calles Mayor y La Mata. Sin embargo, un siglo después, el lugar sigue siendo conocido (y lo seguirá siendo probablemente) como ‘la del Punto’ o como la de ‘Los Benzales’. ¿Por qué? Tiene su explicación.



En el censo de 1875 aparece el título primigenio del emplazamiento como “Plaza de Los Benzales”. “Benzal” es un antroponímico (nombre de lugar tomado de un nombre personal).

Será en la Sesión del 28 de abril de 1922, cuando el Ayuntamiento de La Unión acuerde sustituir el nombre de la Plaza de Los Benzales por: “Plaza del Doctor don Santiago Ramón y Cajal”, en memoria del destacado científico, autor de la “doctrina de la neurona” y Premio Nobel de Medicina.

Dice así el escrito: “la Corporación se adhiera al justo y merecido homenaje que la Nación entera rinde al sabio y eminente doctor, a quien tantos agradecimientos deben España y la Humanidad”. Este apelativo oficial perdura hasta la fecha.

Pero, ¿por qué se le conoce a esta plaza como la del punto? ‘Punto’ es el ‘lugar público determinado donde se sitúan los coches de caballerías para alquilarlos’, siendo conocidos como ‘coches de punto’ los carruajes dispuestos para ese fin. Y en efecto, desde aquel lugar se congregaban e iban desfilando los coches en su mayoría dirección a Cartagena.

Cien años después, queda demostrado que siempre acaba por imponerse el soberano sentir popular, en este caso reflejado en la denominación de una de las plazas más reconocidas de la ciudad de La Unión: “Voy a coger el autobús en la Plaza del Punto para ir a Cartagena”.

👉Signatura. ALU-12-1. L.45. 28.04.1922 (Mod.)


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Enlace con el perfil de Facebook del Archivo Municipal de La Unión: pinchar aquí

Imprimir

powered by social2s