Cartagena no quería perder El Garbanzal

Escrito por Prensa Ayuntamiento de La Unión. Fotos: Carmen Meroño 'Jayam'. 26 de febrero de 2023-DOMINGO.

La oposición cartagenera, al principio, a la segregación de la villa es uno de los relatos que recoge 'La Unión. 1860-1910. El nacimiento de un municipio de novela', obra de 370 páginas en la que Gonzalo Wandosell recoge el primer medio siglo de andadura de La Unión.


El cronista oficial de La Unión, Gonzalo Wandosell Fernández de Bobadilla, ha presentado esta tarde “La Unión. 1860-1910. El nacimiento de un municipio de novela”.

El libro recoge en 370 páginas la historia de los primeros 50 años de historia del municipio a partir de fuentes como las actas de pleno, protocolos notariales y la prensa de la época.

La publicación se divide en tres periodos y detalla efemérides, episodios históricos, anécdotas o personajes ilustres.

Entre las curiosidades se relata que Cartagena se opuso al principio la segregación del territorio como Villa del Garbanzal en 1860, pero también episodios como una revolución cantonal de julio a agosto de 1873 o los años previos cuando La Unión era tierra de pastos y agricultura, casi un desierto.

El acto ha tenido lugar en la Sala Multiusos “Antonio Ros Sáez” del Museo Minero y ha contado con la colaboración de dos entrevistadores de excepción: el archivero municipal y director del Museo,  Gonzalo Vicente Pagán y el profesor e investigador, Antonio Gomez PerezPérez.

El alcalde, Pedro Lopez Milan, ha elogiado la labor del cronista que sigue sumando publicaciones como esta para perpetuar la proyección histórica e importancia del municipio entre los más jóvenes y como fuente de consulta para próximas generaciones.



La publicación se puede adquirir en la Oficina de Turismo por 15 euros que se destinarán a Cruz Roja La Unión como donativo.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir

powered by social2s