El arreglo del mural de las víctimas de Mauthausen-Gusen lleva 18 meses esperando

Escrito por Carlos Illán Ruiz. 11 de diciembre de 2025, jueves.

Fue en junio de 2024 cuando aparecieron en el suelo 22 de los azulejos que forman la base del fresco que rinde memoria a los unionenses que fallecieron en campos de concentración del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial. Hemos preguntado al alcalde por este asunto y nos indica que está encargada su restauración, pero que se aconseja despegar toda la obra para colocar una base que impida que se vuelvan a producir desprendimientos. 



Aunque en un primer momento se pensó en que la caída del bloque de azulejos se debía a un acto vandálico, parece ser que más bien se debió a una caía provocada por despegarse unos y arrastrar a otros, según las conclusiones de la investigación que llevó a cabo la Policía Local de La Unión. El bloque chocó contra el suelo y varios azulejos se rompieron. Se dijo que se iban a reponer, pero ha pasado año y medio sin novedad VISUAL para los viandantes que transitan por este mural ubicado en la plaza de Manuel Adorna, entre las calles San José, Santa Florentina y N-332.  

Debido a ese retraso, le hemos preguntado al alcalde, quien asegura que en este tema no existe dejadez municipal y que está encargada la restauración artística del fresco, pero que, por diversas circunstancias, está llevando más tiempo del que pensaban. Además, señala que se ha visto conveniente despegar todo el mural para poner una base sobre la que se coloquen los azulejos con el objetivo de que no vuelvan a desprenderse debido al paso del tiempo.   

Imprimir

powered by social2s