"Para mí es fundamental que la cofradía y las agrupaciones sean una piña"

Escrito por Carlos Illán Ruiz - 21DEhoy agenCYA. 28 de octubre de 2022, VIERNES.

José Cortado, salvo sorpresas, será elegido hermano mayor de la Cofradía del Cristo de los Mineros este sábado por los procesionistas. El presidente del Nazareno no quiere desvelar sus ideas y proyectos hasta que el cargo sea oficial tras dictamen obispal, pero en la entrevista con La Unión de Hoy hemos podido conocer su trayectoria, su fuerte vinculación semanasantera desde bien joven, la ilusión por el presumible nuevo cargo, porqué dio el paso al frente y los 'caballos de batalla' que se le presentan.  En la foto posa en el centro, con camisa blanca, junto a representantes de varias agrupaciones.



José Cortado Balsalobre está a un par de pasos de convertirse en nuevo hermano mayor de la 'Real' e Ilustre Cofradía del Santísimo Cristo de los Mineros. El primero es la cita electoral de este sábado, en la que se presenta como único candidato al cargo, con lo que podría producirse una elección por aclamación sin necesidad de recurrir a la urna. Si no surgen sorpresas, será el elegido, pero no asumirá las funciones hasta que lo decrete el obispo de la Diócesis de Cartagena en fechas posteriores.

La Unión de Hoy ha querido conocer más sobre la persona que, presumiblemente, ocupará el máximo cargo de la Semana Santa Minera, para lo que concertamos una entrevista, que derivó más en conversación y en la que, aunque respetamos su deseo de esperar a ser oficialmente hermano mayor para hablar de proyectos, consideramos que sí es positivo para los unionenses saber más sobre su trayectoria e ideas.

Nacido en 1957, es una persona conectada a la Semana Santa desde bien joven, pues, junto a otros jóvenes, sacó en los años setenta del pasado siglo una procesión con tres tronos cuando los desfiles pasionarios no se celebraban. "Se habían producido dos intentos previos para reactivar las procesiones, pero no fructificaron. Sin embargo, en esa ocasión, siendo párroco don Cristóbal, se consiguió coincidiendo con la fundación del centro parroquial juvenil, del que yo fui presidente. Este grupo tuvo mucho empuje y, tras los ensayos en el asilo de las hermanitas de los huérfanos de Carmelitas, pusimos en la calle a la Virgen del Rosario, a Jesús Nazareno y al Cristo de los Mineros un Jueves Santo. Salimos unos doscientos chavales de entre 14 y 16 años de edad", recuerda, añadiendo que localizaron dos tronos antiguos a ruedas que rehabilitaron para la ocasión (el tercero era el que tenía la patrona) y que el mentor fue Asensio Sáez, encargado también de crear los montes florales. No hubo un 'año siguiente' para aquella procesión, "porque faltó dinero", explica.

José Cortado no perdió esa atracción hacia la Semana Santa y en 1991 formó parte del grupo fundador ("soy el único que permanece vivo", dice apenado) de la asociación cultural que consiguió la reactivación total de las procesiones a partir del siguiente año de 1992, en el que él salió como hermano vara de Jesús Nazareno "con la ropa de la agrupación de la Verónica, pues entonces un problema era la falta de vestuarios", apunta, recordando también que sacó 14 hermanos con la cruz-guía y túnicas antiguas del San Juan, que bien pudieron influir en el resurgimiento de esta agrupación al siguiente año.

De su labor al frente de la agrupación de Jesús Nazareno considera que se ha hecho un buen trabajo en equipo con la directiva y resalta la aportación para el origen de la procesión infantil y dos momentos históricos para la Semana Santa Minera, como fueron convertirse el trono en 2009 en el primer de portapasos mixtos y que en 2018 su tercio fuese el primer en incluir a dos penitentes en sillas de ruedas por sus problemas de movilidad, noticia que destapó La Unión de Hoy a nivel regional: pinchar aquí.    

En el encuentro que este periódico mantuvo con José Cortado se encontraban varios presidentes de agrupaciones (San Juan, Magdalena, Virgen de la Caridad, Dolorosa y Nazareno), entre ellos el sanjuanista Pedro Belmonte Alfaro que también compartió varios de esos momentos aludidos.

Ha pasado décadas desde entonces, en las que  la actividad e iniciativas del presidente del Nazareno han sido constantes. Sin embargo, un buen día decide optar al cargo de hermano mayor. ¿Qué le llevó a dar ese paso?, le preguntamos. "El acuerdo inicial que habíamos tomado es que fuera otra persona la que se presentara, pero no fue así y entonces decidí hacerlo yo porque considera que sería muy triste que una Semana Santa como la nuestra, que tanto magnificamos, no tuviera un candidato para su máximo cargo. Ya sucedió una vez y fue el obispo el que decretó que asumiera esa labor Salvador Pérez Aviles. Yo no quería que se repitiese la historia y esa cuestión me movió a estar aquí", responde.

Una duda que nos surge es si opta al cargo sólo por ese motivo o lo hace cargado de ideas y proyectos. "Tengo ideas que llevar a cabo, pero no soy aún el hermano mayor y la maquinaria no se pondrá en marcha hasta que lo determine el obispo. Después haré las propuestas y escucharé", expone.

¿Le ilusiona ser hermano mayor?. A esta siguiente pregunta responde de forma tajante que sí, "porque soy procesionista y semanasantero, como ya demostró muy joven".

Nos dice que tras ser aceptada su candidatura habló con los presidentes de las agrupaciones, "pues es fundamental hacer piña con las agrupaciones. Tengo claro que puede existir el mejor equipo de trabajo en una cofradía, pero sin las agrupaciones no habría Semana Santa", indica. Entonces, le comentamos, deducimos que su directiva actuará de forma coordinada y con un contacto permanente con los presidentes y José Cortado nos responde con su 'sí' de afirmación. "Las agrupaciones deben estar vivas y con eso nos aseguramos que hay Semana Santa Minera, y a partir de ahí hay que trabajar para engrandecerla", afirma.

Uno de los presidentes presentes apunta que un problema de este año es la crisis. "Hoy ya no se cubren gastos vendiendo sólo lotería y no basta con las fórmulas tradicionales", indica Belmonte, añadiendo que el parón pandémico "ha afectado mucho a la Semana Santa de La Unión, habiéndose reducido la cifra de procesionistas y, además, la gente joven no entra". Cortado reconoce que entre los 'caballos de batalla' que tendrá que afrontar están los que afectan a la economía ("faltan recursos propios y con lo que se recibe desde los poderes públicos tampoco se llega. Es un milagro" conseguir sacar todos los tronos y pasos en Semana Santa") y al relevo generacional, "de ahí que se  creara la procesión de 'Los niños de la gavia'. Pensamos que será importante conseguir que sea Semana Santa todo el año con más actividades para estar así permanentemente en el candelero y que los críos se identifiquen cada vez más con lo que ven", concluye.

Ser hermano mayor de la Semana Santa Minera es un reto por los muchos frentes que abarca y la estructura que tiene detrás. José Cortado está dispuesto a fajarse en esa empresa, aderezándola de proyectos que ahora guarda celosamente en espera de alcanzar de forma oficial el nombramiento. Para conseguirlo aboga por la complicidad de las agrupaciones, las que considera 'piedra angular' de la Pasión minera. En este artículo hemos empezado a conocer quién es este 'nazareno' y porqué se presenta. Continuará...    

Imprimir

powered by social2s