El 'camino de la cruz' más sentido

Escrito por Antonio Meroño. Fotos: Carmen María Meroño 'Jayam'. 5 de marzo de 2023-DOMINGO.

Las saetas ofrecidas al Cristo de los Mineros por Víctor Palacios Pedregosa, María Dolores Díaz Ferrer (foto adjunta), Francisco Campos Esteban y Sebastián Andreu Conesa, en distintos puntos del Vía Crucis, elevaron el sentimiento penitencial de la jornada.   


El Vía Crucis Minero de La Unión, único en el mundo, donde el Santísimo Cristo sale a hombros de los portapasos de la boca de la mina para ir estación tras estación hasta el templo de Nuestra Señora del Rosario con un primer tramo por el mítico Camino del 33, que une la ciudad con la Agrupa Vicenta, lugar donde reposa el Cristo de la Mina (réplica del Cristo de los Mineros que está en el templo) y que sólo baja cada año en este día. Este año la novedad ha sido la celebración durante el recorrido del certamen internacional de saetas, con cuatro saeteros participantes.


Los cuatro aspirantes a conquistar el XXX certamen nacional 'Ciudad de La Unión' ofrecieron una saeta en la tolva de la Mina Pablo y Virginia (próxima a la mina Agrupa Vicenta), dos saetas en la Estación Penitencial número XII (frente a la fachada principal del Mercado Publico) y otras dos en la puerta de la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, al finalizar el Vía Crucis Penitencial, en el que las diversas agrupaciones portaron a hombros al crucificado, además de la mesa de la cofradía y otros colectivos, como la orden de los Caballeros de Santa Bárbara y el gobierno local, encabezado por su alcalde. El paso a golpe de tambor sordo lo marcó José Antonio Martínez, de la banda de cornetas y tambores 'Virgen de la Caridad'. 

El fallo del jurado se dará a conocer hoy, tras el traslado del Cristo de los Mineros desde la iglesia del Rosario a la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores (El Garbanzal), a partir de las 11 horas.



GALERÍA DE FOTOS del gabinete de prensa del Ayuntamiento de La Unión: pinchar aquí

Imprimir

powered by social2s