España supera a Italia en infectados de Covid-19

La cifra nacional total es de 117.710, mientras que ayer se situaba en 110.574 en el país transalpino. También es superior en número de recuperados (30.513 a 16.847), mientras que en fallecidos hay más en tierras italianas (13.155 a 10.935). En nuestro país, en las últimas 24 horas, se ha dado 7.472 nuevos casos y 932 muertos.

  • El Gobierno distribuye 18,5 millones de mascarillas entre las autonomías y edita una guía para las empresas interesadas en fabricarlas


El total de casos en el mundo es de 900.306, de los que en Europa se localizan 524.035.

RUEDA DE PRENSA 1
Los técnicos responsables de los ministerios de Sanidad, Defensa, Interior y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana han comparecido en rueda de prensa, como cada día, tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Covid-19 liderada por el presidente del Gobierno.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón ha explicado que partir de ahora podemos aprender, por ejemplo, de otros países como Japón con la gripe. Debemos aprender a usar los equipos de protección individual cuando estén disponibles en grandes cantidades y si eso no es posible habrá que continuar con las medidas algunos días más.

Simón ha afirmado, además, que "la evolución es optimista porque los datos de nuevos casos se han estabilizado. La tendencia en las UCI señala que poco a poco se están consiguiendo los objetivos".

Pinchar sobre la imagen para ver la rueda de prensa:


El Gobierno distribuye 18,5 millones de mascarillas entre las Comunidades Autónomas
El Gobierno de España, a través del Ministerio de Sanidad, continúa con el reparto a las comunidades autónomas del material necesario para reforzar el Sistema Nacional de Salud y hacer frente a la crisis del COVID-19 en las mejores condiciones posibles.

Desde el pasado 10 de marzo y hasta este jueves, 2 de abril, se han distribuido entre las Comunidades cerca de 36 millones de unidades de material. En concreto se han repartido 35.975.953 unidades de un material que incluye mascarillas, guantes de nitrilo, batas desechables e impermeables, buzos, calzas, gafas de protección, gorros, delantales, cubremangas, soluciones hidroalcohólicas, dispositivos de ventilación mecánica invasiva y ventiladores no invasivos.

Solo en el día de ayer, 2 de abril, se distribuyeron 2,2 millones de unidades entre mascarillas, gafas de protección y guantes.

De total de material distribuido a las Comunidades desde el 10 de marzo, 18.525.970 unidades son mascarillas. La Comunidad de Madrid es la autonomía que más mascarillas ha recibido en esta crisis: en total 5.239.104 (el 28,3%), de las que 1.009.200 se han recibido entre el 1 y 2 de abril.

Cataluña es la segunda Comunidad que más mascarillas han recibido, en concreto 3.036.288 (el 16,4% del total), y Andalucía es la tercera con 1.707.634 mascarillas recibidas (el 9,2%).



Industria elabora guías técnicas para empresas interesadas en la fabricación de EPIs y mascarillas para uso sanitario
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha elaborado una serie de guías técnicas para empresas interesadas en la fabricación de equipos de protección individual y mascarillas quirúrgicas, que incluyen las especificaciones que han de cumplir y el proceso de verificación posterior.

La iniciativa se enmarca en el trabajo que viene desarrollando el Departamento que dirige Reyes Maroto para impulsar la fabricación nacional de este tipo de productos, dando respuesta a las numerosas propuestas procedentes de los sectores industriales interesados en adaptar sus procesos productivos a la fabricación de equipos de protección, a la vez que se difunden los requisitos a cumplir.

"El objetivo es doble: Por un lado, disponer de un catálogo de capacidades industriales nacionales que puedan aumentar el autoabastecimiento de este tipo de productos, esenciales para la prestación de cualquier tipo de actividad, no solo la sanitaria, y con industrias ancladas en el territorio", ha señalado el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; "por otro, reducir la exposición del país a las convulsiones que los mercados internacionales de compraventa de equipos de protección están sufriendo, y puedan sufrir en el futuro, como consecuencia de situaciones de emergencia como la actual.

Las guías están a disposición de las empresas interesadas en la web del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Incluyen información sobre los diferentes tipos de mascarillas, marcado CE de las mascarillas filtrantes de protección contra partículas, procesos de fabricación de mascarillas quirúrgicas e higiénicas, ropa de protección, batas quirúrgicas, gafas de protección, pantallas faciales, guantes, normativa aplicable y otros aspectos, a partir de información de la Secretaría General de Industria y Pyme, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo o AITEX.

Asimismo, en la web se ofrece la posibilidad de suscripción a un servicio de alertas de publicación de nuevas guías.



Comercio recomienda a las Comunidades Autónomas mantener y respetar la regulación de horarios comerciales previa al estado de alarma
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, ha enviado una carta a los Consejeros con competencias en Comercio de las Comunidades Autónomas, en la que recomienda mantener y respetar la regulación de horarios comerciales fijada antes de la entrada en vigor del estado de alarma por el COVID-19.

Este criterio responde al objetivo de seguir compaginando la reducción de la movilidad -necesaria para minimizar los contagios- con el abastecimiento de la población en las condiciones señaladas por las autoridades sanitarias, protegiendo a su vez a empresas y trabajadores del sector, y manteniendo la unidad de acción en todo el territorio nacional.

Para la secretaria de Estado de Comercio, "el ejercicio de una compra ordenada y planificada conforme a los calendarios de cada Comunidad Autónoma evita aglomeraciones y confusión, garantiza el servicio y el abastecimiento, permite la limpieza e higienización de los locales y el merecido descanso de los trabajadores".

En la carta se señala que la adopción de medidas extraordinarias por las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas debe atender a la finalidad principal de garantizar el abastecimiento de productos esenciales y permitir a las empresas adaptar su organización teniendo en cuenta que están prestando un servicio esencial para la población.

Estas recomendaciones ya fueron transmitidas el pasado miércoles a los responsables autonómicos en la Conferencia Sectorial de Comercio Interior, convocada por la secretaria de Estado de Comercio, que informó de las medidas de protección social y económica para autónomos y profesionales aprobadas por el Gobierno. Asimismo, se pusieron en común las medidas adoptadas por los Gobiernos regionales en el marco de sus competencias en materia de comercio y se incidió en la necesidad de mantener la coordinación entre las Administraciones.

Por último, se acordó desarrollar acciones públicas para visibilizar la importancia que tiene el comercio de proximidad en la vida de los municipios, así como para reconocer el trabajo que están desarrollando los profesionales del sector durante la crisis del COVID-19.



Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá ayudas directas para los ganaderos de ovino y caprino
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación establecerá medidas de apoyo directo para los sectores de ovino y caprino para facilitar la salida de los animales de las granjas y aliviar la situación en la que se encuentran los productores tras la declaración del estado de alarma a consecuencia del COVID-19.

Estos sectores se han visto especialmente afectados por el rápido deterioro del mercado de la carne de ovino y caprino, dado que su producción es marcadamente estacional y vinculada a su consumo en restaurantes y hostelería, canales que han tenido que cerrar por las medidas de confinamiento decretadas, lo que ha generado un gran excedente.

De esta forma, podrán acogerse a las ayudas los ganaderos de ovino y caprino cuyas granjas tengan un censo de más de 30 hembras reproductoras, así como las granjas de tratantes y los centros de concentración.

El importe máximo de la ayuda será de 30 euros por animal, que tengan una edad igual o menor a 4 meses, que hayan salido de la granja con destino al matadero entre el 14 de marzo y el día siguiente a la finalización del estado de alarma, ambos inclusive, hasta un máximo de 70 animales por granja y de 200 en el caso de tratantes y centros de concentración.

Estas medidas se recogerán en un real decreto del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, que se tramitará con carácter de urgencia. El Ministerio financiará estas ayudas, cuyas solicitudes serán tramitadas por las comunidades autónomas, una vez publicado el real decreto, mediante los procedimientos oportunos para la presentación de solicitudes, tramitación, resolución y pago, a lo largo de 2020.


* Textos de notas de prensa en los que se respeta el contenido íntegro, la redacción y la ortografía, con excepción del titular y de la entradilla del artículo

Para escuchar de forma íntegra las numerosas comparecencias en ruedas de prensa se puede recurrir a estos enlaces:


 



Imprimir Correo electrónico