Cante de las Minas

'Mi homenaje al minero y al Cante de las Minas en su 60 aniversario'

"Sobre los mineros y la sierra minera he realizado muchos escritos, unos históricos y otros narrativos acompañando a mis caminatas por los montes de Alumbres, Los Partidarios, La Esperanza, La Unión, Portman y El Gorguel: Sierra Gorda, La Porpuz, La Parreta, El Cabezo Rajao, El Chorrillo, la Carretera del 33, o las playas de Portmán y El Gorguel colmatadas de estériles, por ejemplo, son lugares entrañables para mí y los he visitado con cierta frecuencia. Por lo general, el formato de mi poesía suele ser libre, sin embargo en el caso de los poemas dedicados al minero, la mayoría suelen estar compuestos por quintillas y octavillas, que tienen una rima cerrada, como la de los cantes mineros..."


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

“Siempre eterno, siempre en mí”

“Ya diez años han pasado
Aunque nos queda un consuelo
Pues sabemos que en el cielo
Contigo el arte ha llegado.
Un festival se ha montado
Que une la noche y el día
Artistas de gran valía
Que hacen llorar de emoción
Son Morente y Camarón
Y el gran Paco de Lucía.
Fuiste del arte simiente
Tú, renovaste este elenco
A una magistral vertiente
Que hoy ilumina el Flamenco
Genial Enrique Morente”.

Es el trovo dedicado por Paco Paredes al cantaor. Son ya diez años sin Enrique Morente y la revista ‘Pellizco flamenco’ ha publicado un artículo especial de cómo ven al artistas quienes los conocieron (artistas, críticos y amigos), entre los que figura el flamencólogo unionense.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Más de un cuarto de millón pondrá a punto la 'Catedral' para el 60 aniversario del Cante de las Minas

La consejería de Turismo, Juventud y Deportes de la Región de Murcia aprueba una ayuda directa de 47.000 euros para la reparación del escenario del Antiguo Mercado Público de La Unión, cifra que se suma a los más de 212.825 euros que el Gobierno de España destinará para la reparación de la cubierta del edificio, declarado Bien de Interés Cultural.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Paco Paredes, candidato a los premios regionales de la música por su labor hacia el flamenco

El unionense figura entre los aspirantes seleccionados a la categoría de 'Mejor labor en la música flamenca' en la IV gala de la Música de la Región de Murcia 2020 como productor de 'Los poetas de Morente' y del festival de Almonte (Huelva).

  • El flamencólogo también participa este mes en el ciclo 'Los universos de Morente' organizados en Granada.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El Cante de las Minas lanza 'Onflamenco', su sello propio de contenidos digitales

Coincidiendo con el 'Día internacional del flamenco, la Fundación anuncia el lanzamiento de un nuevo sello de contenidos digitales que incluye una plataforma de vídeo online bajo demanda y un canal de tv online (webTV). El objetivo de esta nueva plataforma gratuita de vídeo online es expandir la imagen del festival unionense, además de difundir el flamenco y nuestro patrimonio cultural, ayudando a su vez a promocionar a los artistas que cada año pasan por las tablas de la Catedral del Cante.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

ArteDanza rinde homenaje al flamenco

Hoy es el 'Día internacional del flamenco' y con ese motivo, motivo que ha llevado a la academia de baile unionense a dedicarle un tributo con el arte de de María Elena Lorente Corví con el mantón y el buenhacer de sus alumnas en emblemáticos lugares de La Unión, siendo todo recopilado en el vídeo elaborado por el portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' para que pueda ser disfrutado por todos los vecinos.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El flamenco más solidario del Cante de las Minas llega a hospitales y centros sanitarios de España

La Fundación Cante de las Minas y la Fundación Músicos por la Salud firman un convenio para hacer llegar el flamenco del Festival Internacional flamenco de La Unión a pacientes, residentes, acompañantes y personal en hospitales. centros sociosanitarios y de atención a colectivos desfavorecidos de todo el país.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

El sonido del Festival del Cante de las Minas, presente en plataformas como Tik Tok o Spotify

Cantaores como Perrete, El Mati, Alfredo Tejada o Maria José Carrasco son algunos de los artistas presentes en las plataformas digitales donde la Fundación del Cante de las Minas ha colgado las tres últimas finales de uno de los festivales de flamenco con más solera del mundo.


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

'Recuperamos los cantes perdidos' (IV)

La sección que ha abierto el portal unionense 'la-union-ciudad-del-cante-y-minera.es' ofrece en su tercer capítulo a nuestros lectores tres cantes más.

  • Tres fandangos de Eleuterio Andreu 'El rey de la taranta' con los cantaores Sebas Andreu y Paco Severo con Juan Martínez Solano 'El Mergo' a la guitarra, con el marco de La Protectora de la Villa de El Garbanzal para tener el sonido ambiental de una taberna:  


Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico