No al sellado de la Bahía de Portmán

El Pleno Municipal ha aprobado una moción transaccional en la que se transmite al ministerio de Transiciones Ecológicas la oposición a una de las tres opciones que se plantearon a través de la comisión de seguimiento para el proyecto de regeneración, que consiste en cubrir toda la zona de estériles, sin retrotraer la línea de playa.



El asunto de la Bahía de Portmán fue objeto de una amplio capítulo de la sesión del último Pleno municipal. Primero presentó una moción el PP respecto a reclamar al Estado la reactivación de inmediato los trabajos, que se amplió con una transaccional en la que se pide a los partidos que forman el Gobierno de la nación que la partida que figura en los presupuestos del Estado de 2021 por un montante de 2 millones se eleve a 5. También que se incluya una partida suficiente de forma plurianual para este objetivo.

El alcalde explicó que no puede reanudar de momento la obra debido a que está todavía en pendiente de la Audiencia Nacional la adjudicación del contrato de obra y su resolución. Además, lo hacen inviable temas técnicos como que la corta de San José no es apta para recibir los dos millones y medio de estériles que tiene que acoger ("hay que efectuar un cerramiento importante de más de sesenta metros de altura"). Otras causas que afectan son el proceso de secado necesario ante del transporte del material, que hay que montar una depuradora al no ser apta el agua para se devuelta al mar y un acotamiento de la bahía para evitar turbidez cuando comience a trabajar la draga.

El portavoz de Ciudadanos, Daniel Casado, defendió el espíritu de la moción del PP es terminar los trabajos lo antes posible, "no que empiecen hoy o mañana" y consideró que ambas mociones son complementarias. Sofía Manrubia apuntó que se refieren a reanudar los trabajos en cuanto sea posible y que no se creen que la financiación venga de Europa. "Queremos fechas y seguridad de que vendrá el dinero".

Pedro López informó que de las tres opciones que se plantearon por el ministerio "el confinamiento está descartado" y que la partida de 2 millones tiene como razón de ser tener habilitada una partida abierta para ir agregando el dinero que vaya llegando. También dijo que consideraba más completa la moción transaccional presentada por el PSOE, "sin que ello desvirtue la presentada por el PP". Manrubia, por su parte, expuso que no le parecía mal la transaccional si se incluían los puntos en su moción.  

La moción socialista recoge el rechazo al sellado de la bahía y a pedir al Gobierno regional a que defina el proyecto y uso del puerto deportivo, y que se ejecuten las obras de forma paralela a la regeneración de la bahía.

Finalmente se votaron por separado, siendo rechazada la moción del PP por los votos en contra del PSOE y fue aprobada la transaccional socialista con la abstención del PP.   

Durante la exposición de posturas, quedó claro el deseo de los tres partidos del deseo de que la bahía se regenere lo antes que sea posible y que es una cantidad muy escasa la de dos millones que se ha incluido en la propuesta de los presupuestos del Estado.

También reseñar que el alcalde, en un momento determinado de sus intervenciones, dijo que es buen momento para dirigirse al ministerio de Transición Ecológica para conocer exactamente en qué punto se encuentro el asunto judicial y conocer los avances que se han hecho en el proyecto.

Imprimir Correo electrónico