Buscan firmas para darle poder jurídico al Mar Menor

Una campaña ciudadana recoge apoyos para pedir que la ‘laguna salada’ tenga personalidad jurídica y así poder reconocer sus propios derechos, garantizar su protección y evitar su deterioro, actuando, incluso, contra los incumplimientos de las administraciones. Esta iniciativa, que ha estado en el mercadillo de La Unión, lleva más de doscientas mil firmas rúbricas y necesita llegar al medio millón para prosperar.



La plataforma ciudadana ILP Mar Menor necesita trescientas mil firmas en tres meses para pedir al Congreso de los Diputados que el Mar Menor tenga Personalidad Jurídica, y así cuente con derechos propios para su protección. “El Mar Menor está sufriendo uno de los mayores atentados medioambientales en España, y ya se habla de crimen de ‘ecocidio’. Las agresiones se han hecho especialmente visibles con los episodios de eutrofización de 2016 y 2019”, exponen.



Un grupo de trabajo de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia ha impulsado la ILP Mar Menor, apoyada por ciudadanos preocupados por la grave situación que atraviesa la laguna salada más grande de Europa. La Iniciativa Legislativa Popular (ILP) ha sido admitida a trámite por la Mesa del Congreso de los Diputados y requiere medio millón de firmas antes de octubre.



Desde todos los movimientos sociales que impulsan la ILP, se hace un llamamiento a la sociedad civil para que busquen dónde firmar (no se puede hacer online) o sean fedatarios ayudando a alcanzar las 300.000 firmas que faltan antes de octubre. Se ha difundido en redes sociales (Twitter, Facebook e Instagram) desde donde agradecen también cualquier difusión.

Teresa Vicente, directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de Derechos de la Naturalezade la Universidad de Murcia y principal impulsora de la idea, recuerda que ya existen espacios naturales en el mundo con derechos propios. El río Atrato en Colombia o el río Whanganui en Nueva Zelanda son algunos ejemplos.


🖌️ Texto remitido en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

Imprimir Correo electrónico