Descubren con un dron que tenía objetos de valor histórico conseguidos de forma ilícita

Dos vagonetas de la Sierra Minera de La Unión figuran entre el material descubierto por la Policía Nacional, a través de su medio aéreo, en fincas de la zona de Torre Pacheco. También se encontraban dos cañones de galeones del siglo XVII, numrosas figuras religiosas, bombas de la Guerra Civil y ánforas romanas, entre otros objetos BIC. Una persona ha sido arrestada acusada de un delito contra el patrimonio histórico.



Agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de un varón de nacionalidad española por su presunta participación en un delito contra el patrimonio histórico, después de adquirir durante más de 70 años un número muy importante de bienes culturales de ilícita procedencia.
 
Los bienes incautados procederían de diversos expolios en iglesias, yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos, que el investigado habría ido recibiendo y adquiriendo a lo largo de su vida, y depositando sin autorización y sin las debidas medidas de conservación en fincas de su propiedad.
 
Entre los objetos intervenidos por la Policía Nacional destaca la presencia de dos cañones de galeones del siglo XVII, una base de columna romana del Cerro de la Almagra de Mula, vagonetas de la Sierra Minera de la Unión declaradas bienes de interés cultural, pilas bautismales, ánforas romanas, bombas de la guerra civil española o diversa imaginería religiosa.
 
Los investigadores de la Policía Nacional resaltan la localización de unas anclas de origen romano, realizadas en plomo y plata, objetos que tendrían un valor único a nivel mundial y que solamente algunos de los museos más prestigiosas podrían disponer de ellos.
 
La operación final de detención e incautación de los objetos se realizó de forma urgente para evitar que los bienes pudieran ser vendidos a terceros países receptores de patrimonio histórico, evitando así la pérdida irreparable de un patrimonio que le pertenece a la historia de nuestro país, a los interés generales del Estado y a toda la sociedad en general.


🖌️ Texto en el que se respeta íntegramente contenido, redacción y ortografía original, salvo en el titular y en la entradilla del artículo

 

Imprimir Correo electrónico