El nuevo proyecto para recuperar Portmán volverá a elevar la inversión

El presupuesto a destinar para que la bahía se regenere tras décadas de espera vuelve a prolongar su ‘montaña rusa’, pues cabe recordar que partió de 79 millones de euros hace ya bastantes años, después pasó a 59, bajó a 32 y ahora, con el nuevo proyecto que ya se está elaborando, es muy posible que supere los sesenta, con el compromiso público efectuado por el Ministerio de Transición Ecológica de que se llevará a cabo “cueste lo que cueste”. Si todo sale como se desea, las obras empezarían a principios del año 2024.



La regeneración de la Bahía de Portmán sigue siendo un deseo cargado de escepticismo por la actitud demostrada desde hace años por los partidos que han gobernado en España. Sin embargo, todavía queda la esperanza de que cambie el signo y esta vez el compromiso tenga su realidad.

Tras la elección, entre cuatro aspirantes, de la entidad que llevará a cabo el proyecto, se está ahora mismo en la fase de ejecución del mismo, con un tiempo estimado de nueve meses. Según dijeron las autoridades a colectivos y representantes municipales en las reuniones mantenidas hasta ahora, la subsanación de los defectos que tenía el anterior supondrá que el nuevo presupuesto puede ser el doble de los 32 millones del anterior. Sin embargo, como recuerda uno de los asistentes a esas reuniones, desde el Ministerio de Transición Ecológica se afirmó que se acometería “cueste lo que cueste”. Tras la redacción del proyecto, llegará la fase de información pública, con lo que es complicado que dentro de 2023 pudiesen volver los trabajos a la bahía. Respecto al desembolso, será una inversión plurianual, es decir, que se destinarán diversas cantidades en varios presupuestos nacionales. A fecha de hoy, es la información que tenemos y la ofrecemos a los lectores del periódico independiente de La Unión. Ojalá no surjan más ‘sorpresas’, pues hasta ahora todas las que han surgido han sido negativas.
 

Imprimir Correo electrónico