Obligado a retirar la música de villancicos de su fachada por una queja vecinal

El establecimiento Fotógrafo Jayam, que lleva varios lustros animando la Navidad con música hacia el exterior durante el horario comercial, se han encontrado con la inesperada llegada de la Policía Local de La Unión para indicarle que debía silenciarla al haberse presentado una queja. “Nunca la hemos tenido con un volumen que moleste, pero sí para crear un ambiente que no dañaba a nadie y que sí motiva a salir y a consumir en el pequeño comercio”, indican sus responsables. Ante esta situación, FAEPU ha iniciado la tramitación ante el Ayuntamiento para solicitar autorización en los comercios de la calle Mayor hasta el 9 de enero próximo. La foto adjunta muestra el Belén que Jayam tiene montado en su escaparate.



Fotógrafo Jayam es, posiblemente, el comercio que más se adapta a los grandes acontecimientos que se dan durante el año en La Unión, vistiendo su escaparate con el Cante de las Minas, las Fiestas del Rosario, las comuniones, Halloween y, entre otras, la Navidad, donde monta un Belén tras su cristalera y pone música de villancicos hacia la calle. “Como se puede comprobar por la antigüedad de los altavoces de la fachada, son muchos años haciéndolo, siempre con el mejor ánimo de crear ambiente en La Unión y más en fechas tan entrañables como las navideñas, pues sería muy triste que estos días la principal calle de la ciudad tuviese un silencio de cementerio”, apunta Antonio Meroño, quien fundó el establecimiento que ahora dirige Carmen María Meroño.

Así ha sido durante lustros, pero el pasado viernes los villancicos se silenciaron por petición de la Policía Local tras una queja recibida por algún vecino. “Me quedé perplejo, pues es más que evidente que los decibelios de potencia del volumen están muy por debajo de lo que es molestar y el único propósito que tenían los villancicos es aportar mi granito de arena para crear un aliciente en estas fechas para que los vecinos salgan a la calle y consuman en el pequeño comercio en lugar de hacerlo por internet o desplazarse a las grandes superficies comerciales”, apunta Antonio Meroño.

El establecimiento nunca se había planteado tener que efectuar una solicitud, “pues no consideraba que fuese dañino para nadie”, apunta. Ahora, como asociado de FAEPU, a dado a conocer a esta entidad lo que le ha sucedido y la federación que acoge a las asociaciones de empresarios y comerciantes ha solicitado por escrito en el registro general del Ayuntamiento de La Unión una autorización para que los comercios de la calle Mayor puedan poner música navideña hasta el 9 de enero, pues consideran que es una iniciativa positiva para estas fechas tanto para la ciudadanía como para los comerciantes y se quiere evitar así que lo que ha sucedido en Jayam Fotógrafo se repita en otros establecimientos. Ahora se está pendiente de esperar la resolución municipal a esa petición, que en el supuesto de ser aceptada, llevará reflejados los parámetros de decibelios en los que deben sonar los villancicos.

Por último, la dirección de Fotógrafo Jayam quiere expresar su gratitud a las ya bastantes personas que se han extrañado al no escuchar la música navideña y les han expresado su apoyo en esa iniciativa.



 

Imprimir Correo electrónico