Cuatro condenas para un multiladrón que causó daños a numerosos turismos

La titular del juzgado de Lo Penal número 3 de Cartagena ha impuesto penas que suman tres años de prisión y al pago de unos cinco mil euros a Sodki por los daños causados en apenas dos días del mes de febrero de 2022 en La Unión a 6 turismos particulares y a un coche patrulla de la Policía Local. También robó varios objetos e intentó entrar en una vivienda. Gracias a los vecinos fue retenido y desde entonces, hace once meses, está en prisión. La sentencia recoge que hay que conocer si tiene arraigo en España para proceder o no a la expulsión a su país de origen. Cuenta con antecedentes penales desde octubre de 2020 y actualmente tiene bastantes más causas abiertas.



A.Sodki amargó los primeros días de febrero a muchos vecinos de La Unión. Fue arrestado por la Guardia Civil por cometer robos y causar daños a once vehículos en La Unión: pinchar aquí



Fue llevado al Palacio de Justicia de Cartagena, donde la magistrada titular del juzgado que llevaba la guardia acordó que saliese en libertad con cargos. A las escasas horas de estar otra vez en la calle causó daños en un local hostelero de la calle Mayor y robó y dañó un vehículo, además de enfrentarse a la Policía Local, lanzado una valla contra el coche patrulla. Después, desde la terraza de su domicilio lanzó un macetero a los agentes municipales, quienes pasaron su identificación a la Guardia Civil de La Unión. Al día siguiente, Sodki seguía haciendo de las suyas. Con un bate de béisbol y un punzón originó destrozos en cinco coches. Su ruta delictiva acabó cuando fue perseguido y retenido por vecinos hasta la llegada de policías locales: pinchar aquí

Reseñar que su huella de daños abarcó a las calles Pineda, Campillo, González Amor, Hernán Cortés y Olazaga. También indicar que en varias actuaciones iba acompañado por otra persona que no ha podido ser identificada.

Esa relación de robos y daños se amplió con otro vehículo, que en un primer momento el dueño no relacionó con Sodki por el 'modus operandis', pero sí días más tarde al descubrir que cuando fue arrestado llevaba objetos de propiedad de la víctima encima: pinchar aquí

El 7 de febrero de 2022, la jueza de guardia acordaba el ingreso de Sodki en prisión provisional en espera de juicio, situando que ha mantenido hasta hace unas fechas.

El asunto ante la magistrada Teresa Álvarez se resolvió con una sentencia de conformidad entre la fiscal y el abogado José Miguel Roda, letrado que representa de oficio al encausado siendo reducida la condena con respecto a las peticiones iniciales de condena del ministerio público tras confesar Sodki ante la titular del juzgado de Lo Penal número 3, lo que también generó que no declarasen las víctimas y los agentes del 092 que acudieron.

La sentencia, a la que ha tenido acceso esta redacción, comienza recogiendo que A.Sodki tiene antecedentes computables a efecto de reincidencia desde que fue condenado por daños en octubre de 2022 por el juzgado de instrucción número 4 de Cartagena.  

Abogado defensor, magistrada y fiscal, de izquierda a derecha, en la sala de vistas del juzgado de Lo Penal número 3


El ahora condenado reconoce que en la madrugada del 5 de febrero dobló la puerta de un coche, de donde extrajo una cámara de fotos, entre otros objetos, y forzó la luna delantera de otro turismo en otra calle, llevándose un cargador de terminal móvil. También, cometidos en la noche siguiente, se adjudica la fractura de dos lunas delanteras, el rayado lateral de un coche y los arañazos y golpe en el capó efectuados con un bate de béisbol y un punzón en vehículos estacionados en la calle Olazaga. La confesión igualmente abarca a los lanzamientos de objetos a los policías y al intento de entrar en una vivienda particular, a la que también dañó y donde salió huyendo al percatarse que tenía moradores, siendo alcanzado.

Finalmente, la sentencia estima la indemnización de 939,98 euros al Ayuntamiento de La Unión por los daños al coche patrulla de la Policía Local y de 2.226,54 euros al resto de víctimas, en el supuesto de que no sea insolvente. Indicar que otros varios afectados no han reclamado. En cuanto al capítulo penal, es condenado a dos años y un día de prisión por un delito de robo con fuerza, a medio año más de encierro por un delito de atentado contra las fuerzas de seguridad y a otro medio año por el robo con fuerza en una casa en grado de tentativa. La condena de la magistrada se completa con un delito continuado de daños por el que se le impone una multa de 20 meses a razón de 3 euros diarios (1.800 euros).

Indicar que de la pena de 3 años y un día de prisión ya ha cumplido 11 meses y que tiene pendiente de juicios los daños y robos a 11 coches que motivó su arresto por parte de la Guardia Civil.

Existe la posibilidad de que Sodki sea expulsado a su país de origen, lo que depende de dos factores. El primero que se demuestre que no tiene arraigo familiar en España. El segundo llegaría después y es que su presunto país norteafricano de origen reconozco su nacionalidad, pues hay casos que se han dado de rechazo. 


🖊  Noticias relacionadas:

Le atribuyen más de una decena de robos cometidos en coches de La Unión

Una grabación permite localizar al presunto autor de forzar un coche

Causa bastantes destrozos en coches y comete otros delitos tras salir del juzgado

Otro robo con daños a un coche

El violento delincuente de La Unión entra en prisión

Aumentan los delitos imputados a un violento delincuente de La Unión

Rechazada la petición de libertad para el encausado por más de veinte delitos

Imprimir Correo electrónico